Un total de 65 migrantes de origen subsahariano permanecen encaramados al vallado fronterizo de Ceuta desde primera hora de la mañana de este sábado, cuando un grupo formado por unas 200 personas ha protagonizado un intento de salto en grupo a través de las inmediaciones de los polígonos comerciales del Tarajal, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press.

La mayor parte del grupo ha sido rechazado por las Fuerzas de Seguridad marroquíes desplegadas a lo largo de los 8,2 kilómetros de longitud de la frontera terrestre ceutí pero más de medio centenar ha logrado subirse al doble vallado de 6 metros de altura a pesar de las mallas antitrepa instaladas hace dos años.

La Guardia Civil, la Policía Nacional y los servicios de atención sanitaria de emergencias han movilizado un amplio dispositivo en la zona del perímetro fronterizo por la que se ha producido el intento de salto, un punto en el que no se registraban incidentes similares desde la primavera de 2014, cuando más de mil extranjeros intentaron superar el vallado en varios días consecutivos.

Los últimos intentos de salto en grupo han tenido lugar sistemáticamente al otro lado del perímetro, en su extremo norte, por la zona que separa la localidad marroquí de Beliones de la barriada ceutí de Benzú. El más numeroso se registró el día de Navidad de 2015, cuando 185 personas consiguieron acceder a territorio español.

Las Fuerzas de Seguridad del país vecino han repelido varias intentonas similares durante este verano.