El Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT), órgano compuesto por el Cabildo y los 31 ayuntamientos de la Isla, acordó ayer solicitar a la Consejería de Obras Públicas que incluya el cierre del Anillo Insular de Carreteras en sus proyectos a financiar con los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias del FDCAN, tras conocer que se niegan a que sea el Cabildo el que ejecute la obra.

Los alcaldes y representantes de los 31 ayuntamientos de la Isla, junto al presidente insular Carlos Alonso y el vicepresidente Aurelio Abreu, señalaron que la finalización del anillo insular es un objetivo irrenunciable y por ello plantean otra fórmula de financiación para asegurar que se haga la obra.

Tras el encuentro, Carlos Alonso, insistió en que "esta obra se va a realizar, sí o sí, y si la Consejería no deja que seamos nosotros los encargados de hacerla planteamos otra alternativa para que el cierre del anillo no quede a expensas de los Presupuestos Generales del Estado o de un convenio de carreteras que aún está en el aire. Se trata de una obra necesaria y vital para favorecer la cohesión y el equilibrio territorial que no puede demorarse más y que exige el compromiso financiero que garantice su ejecución".

"Este Cabildo ha puesto sobre la mesa todo tipo de soluciones, como ya hizo en materia sanitaria con el hospital del Sur, con la dotación de medios para las urgencias del hospital del Norte, o como lo está haciendo con la ampliación de partidas para becas, o depuración de aguas, entre otros, pero es la Consejería de Obras Públicas la que en este caso no nos autoriza a seguir con la hoja de ruta que habíamos planteado para que una obra tan vital no se concluya lo antes posible", destaca Alonso.

Aurelio Abreu, por su parte, destacó que "el Cabildo está capacitado financiera y técnicamente debido al trabajo realizado en los últimos años para realizar este proyecto y era la solución más rápida y la mejor fórmula para que el Gobierno pudiera liberar esos fondos para otras partidas como sanidad, ante los problemas presupuestarios que padece".

En este sentido, Alonso lamentó que la Consejería se niegue a que el Cabildo se encargue de este proyecto, máxime en un panorama de incertidumbre como el que se padece en estos momentos marcado por el cierre del ejercicio presupuestario, la incertidumbre ante la aprobación de los presupuestos del Estado y las limitaciones que supone tener un Gobierno en Madrid en funciones.

Ante todo este panorama, la presión financiera del Gobierno de Canarias es enorme y la propuesta efectuada por el Cabildo de acometer el cierre del anillo entre El Tanque y Santiago del Teide, con un presupuesto de 300 millones, permitiría, según el presidente insular, liberar de esa carga al Ejecutivo de Canarias para destinarlo a otras prioridades.

En el CIAT, se acordó además que los recursos que no se puedan agotar este año en el marco del FDCAN se destinen a dependencia, sanidad y educación.

Carlos Alonso recordó que la finalización del Anillo Insular de Carreteras entre el Tanque y Santiago del Teide es una prioridad tanto para el Cabildo de Tenerife como para el Gobierno de Canarias y los 31 ayuntamientos de la Isla que así lo manifestaron en el acuerdo unánime suscrito en agosto del pasado año.

Esta infraestructura forma también parte central del Pacto por Tenerife suscrito por CC, PSOE y PP en la Isla.

El Cabildo de Tenerife ha planteado diferentes fórmulas de financiación que permitan acometer el proyecto cuya inversión supera los 300 millones de euros.