"Los trabajadores van a acudir a partir de mañana lunes a la sede del Ayuntamiento de Santa Cruz para solicitar su readmisión y la asignación de un puesto de trabajo". Así se manifestó ayer José Luis Arias Machuca, representante legal de las 22 personas que hasta hace dos años se ocupaban de la Recaudación Voluntaria municipal como parte de la empresa de Félix Marrero. Lo hizo como consecuencia de una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), a la que ha tenido acceso este periódico, fechada el pasado 28 de julio y dada a conocer este viernes ya que agosto es un mes inhábil judicialmente y no estaba transcrita.

En la sentencia de la Sala de lo Social del TSJC -firmada por los magistrados María del Carmen Sánchez-Parodi, María Carmen García y el ponente, Eduardo Jesús Ramos- se determina, según valora Arias Machuca, que "efectivamente ha existido una cesión ilegal de trabajadores y que, por lo tanto, los integrantes de la Recaudación Voluntaria deben ser incorporados como trabajadores al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife".

Según determina el fallo no cabe la tesis de la extinción de la relación laboral que han defendido desde el inicio del proceso los servicios jurídicos municipales.

El documento hace mención a otros procesos a título comparativo antes de emitir este fallo: "Desestimamos el recurso de suplicación interpuesto por el Ayuntamiento de Santa Cruz contra la sentencia de fecha 12 de enero de 2015 dictada por el Juzgado de lo Social número 2 de Santa Cruz, la cual confirmamos íntegramente". Además, "se condena en costas a la parte recurrente -el ayuntamiento-".

Arias Machuca quiso plasmar para concluir su opinión "personal, no ya como jurista, sino como ciudadano y administrado". Aseguró que "la sentencia de instancia, ratificada en todos los extremos por el Alto Tribunal (TSJC), propugna el despido como nulo por el hecho, consolidado a través de más de 1.700 documentos de prueba y la testifical aportada al proceso, y por entender que todos y cada uno de los demandantes siempre han prestado servicios para el Consistorio capitalino".

Para el letrado, "no es lícita la expresión entran por la puerta de atrás, ya que estos señores acceden a sus puestos de trabajo por mandato judicial, sin ardid legal, y por el puro y simple entendimiento de lo que todos sabemos: que siempre han sido personal del Ayuntamiento de Santa Cruz, con sus credenciales y con el contacto directo con el ciudadano. Y seguirán sirviendo al pueblo chicharrero tal y como lo han hecho porque es lo que saben hacer y porque su pericia viene avalada por sus más de veinte años de servicio".

Los 23 trabajadores de la Recaudación Voluntaria fueron despedidos en 2014 por el ayuntamiento, pero una sentencia declaró nulo el despido en enero de 2015. Tendrían que haber sido reincorporados a partir de entonces, aunque el consistorio defendió que no se precisaba personal adicional para prestar un servicio que, desde que se prescindió de estos empleados de la empresa de Félix Marrero, asumieron trabajadores municipales.

policía local

Los sindicatos dan por rota la negociación de los turnos

El Día, S/C d e Tenerife

Los sindicatos con representación en la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife -ASIPAL, CSI-F, CCOO y UGT- anunciaron ayer, a través de un comunicado del delegado del CSI-F, "la ruptura de las negociaciones con la administración en lo relativo al complemento por nocturnidad, el cual se venía abonando como parte de las retribuciones desde el acuerdo firmado con el ayuntamiento en 2013, junto con factores como peligrosidad o nocturnidad".

En ese acuerdo, continúa la nota, "el trabajo en turnos de noche pasaba a formar parte del complemento específico, ya que antes se cobraba por noche trabajada. Una parte de los policías que trabajaban en horario nocturno se incorporarían al turno de mañana o tarde para atender el incremento de demandas en esas horas del día. La falta acuciante de personal hizo necesaria la medida".

"A partir de octubre -advierten los sindicatos-, el número de policías que prestarán servicio en la ciudad se verá significativamente reducido, al no reforzarse con agentes del turno de noche". Añaden que "los policías de a pie no tenemos reconocidas la movilidad horaria o la disponibilidad para variar turnos de trabajo según las necesidades de los servicios. Solo la Unipol reconoce esa disponibilidad".

"Esto no ha sido una negociación, sino una imposición de la administración -concluyeron los representantes sindicales-, con un perjuicio notable en las retribuciones de los policías, que, pese a recortes y falta de personal, desempeñan sus funciones contra viento y marea".