El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (CC), ha advertido hoy de que la desviación presupuestaria que se está produciendo este año en los gasto sanitarios podría "poner en peligro la estabilidad económica y financiera" de la comunidad autónoma si no se toman medidas.

En su comparecencia ante el pleno del Parlamento de Canarias para responder preguntas de los diputados, Clavijo ha dejado claro que "en ningún momento" ha responsabilizado de lo que está ocurriendo este año con el gasto en sanidad al consejero del área, Jesús Morera, nombrado a propuesta de su socio de Gobierno, el PSOE, y también que ni mucho menos considera que la situación sea "crítica".

El presidente respondía así a una pregunta del líder de NC, el diputado de la oposición Román Rodríguez, quien le ha acusado de haber "dejado a los pies de los caballos" a Morera, a quien debería haber destituido, desde su punto de vista, si es cierto que con más recursos, Sanidad "está prestando este año un peor servicio".

Fernando Clavijo ha dicho que, cuando él detecta un problema, intenta afrontarlo y resolverlo, no esconderlo. En esa misma línea, ha reiterado que "es evidente" que las listas de espera sanitarias han crecido en 2016 en Canarias a pesar de que este año la Consejería disponía de más presupuesto, unos 50 millones más.

Sin embargo, ha enfatizado que el problema de la sanidad pública canaria es de mala dotación por parte del Estado a la comunidad autónoma para hacer frente a los servicios público esenciales.

El presidente ha subrayado que, a pesar del aumento de este año, la Consejería de Sanidad de Canarias dispone este año de 250 millones de euros menos de los que administraba hace siete años.