Japón es el protagonista de diecinueve citas culturales que organizará la Fundación CajaCanarias del 12 al 17 de septiembre. Sus espacios de Santa Cruz de Tenerife, Garachico y Santa Cruz de La Palma acogerán una exposición, doce talleres, tres conferencias, dos proyecciones de cine y un concierto. Algunos de los misterios de la cultura del Imperio del Sol Naciente se expondrán a partir de hoy en actividades como la exposición de bonsáis que se inaugura en la capital tinerfeña.

José Acuña, responsable del Centro Bonsái de Tenerife, será el encargado de impartir un taller en el que se descubrirán las claves de este arte milenario. A lo largo de la presente semana se desarrollarán otros talleres en los que se tratarán asuntos vinculados con la pintura japonesa (Luciana Rago); la poesía (Madoka Kubota); el universo del manga (Diana Fernández); el "teatro de papel" (Kamishibai); la historia, el sonido y la funcionalidad del Shakuhachi (el musicólogo Horacio Curti hablará de este instrumento) o unas actividades infantiles y familiares que girarán en torno al Origami (la técnica del papel plegado).

Las tres conferencias de este ciclo se celebrarán en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y estarán a cargo de los expertos Javier Villalba ("El Budismo Zen y su proyección en la cultura y las artes de Japón"), Guillermo Martínez ("El Softpower japonés) y Daniel Montesdeoca ("El Japonismo, relatos de ensueño oriental"). También en la capital tinerfeña se van a proyectar las películas "La casa del tejado rojo", cinta que ofrece la visión de una familia tradicional de Tokio en los instantes previos a la II Guerra Mundial, y "Miss Hokusai", un proyecto de animación que salió victorioso en los festivales de Sitges y Annecy.

El shakuhachi de Horacio Curti y el koto de Yoshie Sakai (Duo Shirabe) serán los protagonistas del concierto gratuito que se celebrará el próximo jueves, a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife.