Ya están encargados y en fase de redacción los proyectos necesarios para que la Casa Anchieta, donde vivió el Padre Anchieta -santo desde 2014-, se convierta en un museo en torno a su figura. La previsión es que esos estudios estén acabados y entregados antes de final de año, tras lo que se seguiría con la licitación de los trabajos que se requieren en el inmueble, según informó la concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz.

Más en detalle, está por un lado el proyecto básico y de rehabilitación y adecuación de la vivienda, que ha sido encargado al arquitecto Alejandro Beautell. A ese diseño se unirán el de ingeniería, relacionado con instalaciones eléctricas y de seguridad; el de carácter histórico y el denominado "levantamiento" de la casa, por el que se detallan sus características, y el que está dirigido a su conversión en museo.

Ese último es de los más importantes. Lo elaborará la empresa Pintadera Asesores Integrales y estará dirigido a establecer la forma más adecuada de dotar con equipamiento interpretativo la muestra alrededor de la figura del Padre Anchieta. Contará exactamente con tres ejes: el personal, sobre la figura y trascendencia universal del segundo santo de Canarias; el geográfico, para dar cuenta de su etapa de vivencias en el Archipiélago, Portugal y Brasil, y el de la pervivencia de su obra, tanto desde la perspectiva de las fundaciones que se han ido creando en torno a él como en lo referido a la devoción que genera.

Díaz planteó que los documentos que ahora se están elaborando tienen un coste total de alrededor de unos 45.000 euros. Después de su culminación, la previsión es que el consistorio saque a licitación en primer lugar el proyecto de arquitectura y de ingeniería, con lo que también vendrá a dársele solución al problema surgido meses atrás con el desplazamiento de un tirante de la sala principal, tras lo que se procedió al apuntalamiento. Asimismo se debe resolver la accesibilidad universal de la construcción y la posible cubrición del patio interior con el objetivo de poder ampliar el uso de la casa.

Varios años de "empeño"

La concejala lagunera de Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz, mantuvo que existe un compromiso con el inmueble y que durante los últimos años ya había habido "empeño" en sacar adelante la actuación. Según indicó la edil, en este mandato, y coincidiendo también con el impulso que ha experimentado el Consejo Municipal de Patrimonio, se ha estado trabajando con un grupo de personas expertas y que cuentan con un "amplio conocimiento" sobre Anchieta para el desarrollo de este proyecto que busca "poner en valor" tanto la vivienda como la figura del humanista. Díaz también manifestó que han sido diversas instituciones de carácter cultural y de otro tipo del municipio las que han venido insistiendo acerca de la necesidad de dar uso a la casa y, sobre todo, de crear en ella el espacio interpretativo sobre la vida y obra de San José de Anchieta, nacido en La Laguna en 1534.