El PSOE presentará una iniciativa para reprobar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si no convoca el pleno que pidieron todos los grupos, menos el PP, para que el ministro Luis De Guindos explique el nombramiento y la renuncia de José Manuel Soria al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, que ha acusado hoy a Pastor de haberse convertido en la "delegada del Gobierno de Rajoy en el Congreso", ha advertido que si no pone fecha a ese pleno, primero recabará el apoyo del resto de grupos para solicitarle por escrito que lo convoque y después, impulsará una iniciativa para reprobar su actitud.

Tras acusar a Pastor de "estar toreando al Congreso", Hernando ha defendido que el pleno debe convocarse el miércoles o el jueves de esta misma semana.

"No valen excusas. No es posible que Pastor haya dejado de ser la presidenta del Congreso para convertirse en la delegada del Gobierno de Rajoy en las Cortes. No lo vamos a consentir. Que no avergüence el puesto que ocupa", ha recriminado Hernando a la presidenta.

El portavoz socialista ha recordado que la mayoría de los grupos acordó el pasado jueves, en la reunión de la Junta de Portavoces, convocar un pleno para citar a De Guindos.

Horas después, Pastor comunicó que aceptaba la petición de los grupos, pero sin llegar a poner fecha a la sesión.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció el pasado viernes que el ministro de Economía no acudiría al pleno, sino a la comisión, como había solicitado por iniciativa propia para hablar de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

Hernando ha opinado que esta postura de Moncloa "aboca a un nuevo conflicto de atribuciones" entre el Gobierno y el Congreso, como ya se planteó ante el Tribunal Constitucional (TC) en la anterior legislatura, cuando el Ejecutivo se negó a someterse al control parlamentario por estar en funciones.

El portavoz socialista ha apremiado al TC a que resuelva este pleito al tratarse de "un conflicto de primera magnitud entre dos poderes del Estado" y que debería "ser una prioridad resolverlo lo antes posible".

"Si alguien cree que vale con el anterior, se equivoca. Hay que interponer un nuevo conflicto de atribuciones", ha sostenido Hernando, quien ha estimado necesario que antes de dar este paso, Pastor debe convocar el pleno y el Gobierno justificar por escrito los motivos por los que rechaza que De Guindos vaya al hemiciclo.

A su juicio, Pastor está tratando de "dilatar todo el procedimiento para que no sea posible" interponer un nuevo conflicto de atribuciones.

Ante la petición de los grupos de la oposición para convocar un pleno, el portavoz socialista ha subrayado que la aplicación del Reglamento del Congreso no es arbitrario. "O se cumple o no se cumple", ha remarcado.

Tras las explicaciones ofrecidas el pasado viernes en la rueda posterior al Consejo de Ministros, Hernando ha anunciado la petición para que Sáenz de Santamaría acuda al pleno del Congreso por "mofarse" de que los grupos hayan presentado hasta ahora unas 60 solicitudes de comparecencia de miembros del Gobierno sobre distintos asuntos.

A su juicio, su actitud de hacer "mofas y chanzas" es "vergonzosa" e "inaceptable" cuando los diputados "están obligados y tienen derecho" a controlar al Gobierno.

Hernando ha recordado al Ejecutivo del PP que ha perdido la mayoría absoluta y que "ya no puede hacer lo que le da la gana".

"Y es eso al PP y a Rajoy no le entra en la cabeza. El Gobierno tiene que tener muy claro que hay que respetar al Congreso y lo está pisoteando", le ha echado en cara.

El grupo socialista también ha solicitado que comparezca en el Congreso la presidenta del Consejo de Transparencia, Esther Arizmendi, por declarar, en una entrevista en el diario digital "El Español", que la candidatura de Soria al Banco Mundial no fue "ética" y que se hizo sin concurso público.