Los dos terremotos de diversa intensidad, consecuencias y solución que han tambaleado la actualidad política canaria desde hace días tuvieron reiterado eco en el pleno parlamentario de la tarde de ayer. La ("supuesta", según NC) desviación del gasto sanitario en 50 millones y el riesgo de tener que cerrar el presupuesto regional antes de lo previsto por la falta "de entre 330 y 370" millones estatales (según la mayor concreción del presidente Clavijo) resonaron en numerosas ocasiones sin que el jefe del Ejecutivo ni la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, escondieran su preocupación, sobre todo por obras en el primer semestre de 2017 o por concursos ya celebrados. Eso sí, Clavijo dejó claro que el presupuesto regional, en ningún caso, sufrirá recortes, no ya en Sanidad, sino en cualquier otra área.

El presidente se pronunció así en respuesta a la diputada socialista María Dolores Corujo, quien reiteró el "no rotundo al PP" antes de preguntarle qué techo de gasto y déficit prevé el Gobierno para 2017 ante el cierre del presupuesto estatal y la falta de una regla de gasto fija. Tras subrayar la cautela por la que apuesta y señalar que barajan una regla de gasto del 1,8% y un déficit del 0,1 (aunque se podría llegar al 0,3) para no crear una deuda de 200 millones que afecte a obras y convenios, el presidente lanzó un claro mensaje de estabilidad presupuestaria.

Lo hizo, en realidad, en réplica a Podemos y su pregunta sobre recortes en Sanidad. Por eso, no solo negó que los habrá en el ahora discutido departamento de Jesús Morera, sino en ningún otro y que el presupuesto de 2017 será, al menos, un poco superior al de este año o, como mínimo, igual.

Para conocer ese importante matiz de pequeña subida o mantenimiento, será clave la reunión que anunció el Gobierno ayer con el ministro de Hacienda, que tendrá lugar este jueves y a la que asistirá Clavijo, Dávila y el consejero de Economía, Pedro Ortega. En todo caso, el presidente subrayó que otras comunidades que no han sido "tan cautelosas, cumplidoras ni rigurosas" sí tendrán que hacer recortes "este año y el próximo".

Las afirmaciones de Clavijo, sin embargo, no rebajaron la tensión sobre sanidad. La única intervención del consejero del área se dio durante el turno de preguntas y fue por tres cuestiones de otros tantos partidos sobre el segundo oncólogo en el hospital de Fuerteventura. Mientras Podemos (en mucho menor medida) y, sobre todo, el PP pusieron en cuestión su gestión en esto, Lavandera (PSOE) aprovechó para resaltar que, "por fin", dicha Isla va a contar con un segundo especialista en este ámbito, pero puso más énfasis al principio para mostrar casi el orgullo socialista por su trabajo, lo que fue muy aplaudido por sus compañeros de partido: como que no solo se lo decía a la oposición, sino a su socio de gobierno.

Y es que, aunque hoy tendrá más tiempo para defenderse con la ampliación de su presupuesto (en 100 millones), Morera estuvo ayer presente en numerosos debates. Como el que protagonizó Clavijo con Román Rodríguez, portavoz de NC que pone en duda la desviación de 50 millones de gasto y que, de ser así, exigió a Clavijo que destituya al consejero por haberlo "desautorizado". El presidente dijo que son autocríticos, que no culpa a Morera y que buscarán soluciones entre todos.

El PP alerta de la "emergencia" en Sanidad

Las múltiples alusiones a la situación sanitaria dejó ayer a un Rodríguez tildándola de crítica, aunque defendiendo a Morera al sostener que el coste real será de 3.000 millones y no los 2.700 presupuestados "porque el problema viene de atrás". Clavijo rechazó el término "crítica", negó ese coste e insistió en que hay 50 millones de desviación que deben corregir y en que las listas de espera crecen. También le afeó a Román su "alto concepto de sí mismo" y que no entienda la autocrítica, pero recalcó que no están satisfechos con ningún área pues Canarias tiene muchos problemas.

No obstante, y aunque aquí hubo aspereza, la tensión creció sobremanera con el encontronazo (y ya van unos cuantos) entre la vicepresidenta, Patricia Hernández, y Australia Navarro (PP). La diputada conservadora preguntó por las listas de espera y calificó la situación sanitaria de "emergencia". Hernández afirmó que han bajado los días de espera media e incorporado 35.000 pacientes que no eran reconocidos en listados. Navarro entendió que afirmaba lo contrario que Clavijo y recordó que las listas quirúrgicas han subido un 8% y las de especialidades, un 20, con un total de 125.000 canarios. Hernández contraatacó recordándole los 300 millones recortados por el PP con Soria de vicepresidente y Roldós de consejera regional, así como la eliminación de la sanidad a inmigrantes o lo ocurrido con la Hepatitis C. "No somos como ustedes", le espetó tajante.

Mejora en dependencia, salvo para los populares

La primera comparecencia llevó al estrado a la vicepresidenta a petición de NC y por la situación de la dependencia. El diputado Luis Alberto Campos se congratuló de las tibias mejoras en este ámbito y recordó que los recortes en la ley por parte del PP estatal han sido dramáticos. Eso sí, subrayó que el último informe del Observatorio deja a Canarias a la cola, recordó también lo ocurrido con Sanidad y el consejero ("si te humillan una vez, lo harán siempre" ) e instó al Gobierno a un esfuerzo mucho mayor. En una línea muy similar se pronunció ASG, Podemos y hasta los socios de gobierno. La voz más crítica, previsible aunque con algún reconocimiento sobre el incremento del personal, fue la de Josefa Luzardo (PP), quien mantiene que la gestión está siendo muy deficiente. Hernández remarcó los mejores datos logrados (2.990 nuevas altas a día de ayer) y auguró que mejorarán aún más a final de este año, contextualizando todo por lo hecho por Rajoy.

Chacón insiste en que haya nuevo convenio

Otro asunto candente, el futuro de las carreteras canarias, permitió a Mario Cabrera (CC) dejarle la pelota botando a la consejera del área, Ornella Chacón (PSOE), al censurar, de nuevo, los recortes del PP y la pérdida de más de 400 millones. Chacón aprovechó la pregunta (sostén) de su socio de gobierno para reiterar la necesidad de un nuevo convenio, pero no quedó claro ni hubo alusiones directas, por ejemplo, a si el anillo insular lo ejecutará el Cabildo tinerfeño, si se le permitirá adelantar el dinero o si lo ejecutará la consejería, siempre que no se pierda, por ejemplo, los 15 millones previstos para 2016 y aportando los 25 anuales calculados para concluirlo.

Tres presos canarios han sido repatriados a España

En una intensa pero ágil tarde de preguntas, el diputado Gustavo Matos (PSOE) trajo un asunto poco habitual con datos preocupantes. Según recalcó, y pese a que la cifra es poco comprobable porque los afectados no siempre quieren airear su situación, hay unos 60 canarios en cárceles extranjeras en situaciones poco adecuadas y con un futuro judicial muy difícil, sobre todo por tráfico de drogas. El consejero de Justicia, Aarón Afonso, detalló las gestiones hechas e informó de que, este año, han repatriado a dos desde Venezuela y a uno desde Colombia.