Nueve años pensando en verde, en un mapa cultural que no tiene fronteras, en un escenario de sostenibilidad que posiciona al municipio de Los Silos como un referente en la agenda de los ecofestivales... Del 14 al 17 de septiembre. Ese es el radio de acción que maneja una cita que dirige Javier Jiménez. "Queremos que esta edición sea un viaje de sonoridades del planeta a través de los conciertos", dijo ayer en relación a un listado de artistas compuesto por Anna Tréa (Brasil); Batida (Portugal-Angola), Dj Kali (Canarias), Fajardo (Canarias), José Mucavele (Mozambique), Kim Sowol & Kim Haewon (Corea del Sur), La Dame Bianhe (Cuba), Luiz Caracol (Portugal), Maarja Nuut (Estonia), Mú Mbana (Guinea), Matthew Logan Vasquez (Estados Unidos), Simbeque (Canarias), The Conquerer Project Feat. Don Virgilio (Canarias) y Vox Sambou (Haití).

Pero no solo la música invadirá durante cuatro días el casco histórico del municipio de Los Silos: conferencias, documentales, exposiciones, talleres... conforman la agenda de un festival que a juicio de Santiago Martín, alcalde de esta localidad de la Isla Baja, encaja en la filosofía de la comarca. "Estamos trabajando para que los visitantes se lleven una grata impresión", destacó en relación a unas actividades que en la edición de 2015 reunieron a más de diez mil personas: este año se ha habilitado una zona de acampada.

Una programación que destila riesgo, abierta a los cinco continentes y que empapa al público de sostenibilidad -el lema elegido para este año es "Viaja a Boreal y Un Océano de Culturas"- es el patrimonio más preciado de un festival que ayer por la mañana se presentó en la capital tinerfeña: "El Boreal es un universo de sonoridades en el que se juntan nuestro acervo cultural y una serie de propuestas culturales foráneas", afirmó José Luis Rivero, director insular de Cultura, en un acto en el que también participó Miguel Ángel Clavijo, director ge-neral de Patrimonio Cultural del ejecutivo canario. "Esta es una iniciativa que une a las tres administraciones en torno a uno de los entornos más bellos de Tenerife".

Las propuestas expositivas "Máscaras del mundo" y "Congo, graffitis africanos" -que posibilitarán la presencia en la Isla de Mariaeta Brecho, directora del Museo Nacional de la Máscara de México-, una biblioboreal, un gastromarket, un "workshop", un mercado ecosostenible y unas performances públicas serán otros de los atractivos de un festival que oferta gratis todas sus actividades (www.festivalboreal.es). Y es que el Festival Boreal ha conseguido en poco tiempo que su mensaje traspase las fronteras de Los Silos en busca de aliados.

FESTIVAL BOREAL

Lugar

Casco histórico de Los Silos

Fecha

Del 14 al 17 de septiembre

Artistas

Anna Tréa

Batida

Dj Kali

Fajardo

José Mucavele

Kim Sawol X Kim Haewon

La Dame BiancheLuiz Caracol

Maarja Nuut

Mú MhanaMatthew Logan Vasquez

Simbeque

The Conquerer Project Feat. Don Virgilio

Vox Sambou

Otras actividades

Artesanía

Cine / documental

Conferencias

Exposiciones

Gastromarket

Talleres

www.festivalboreal.es