A lo largo de su trayectoria en las categorías nacionales, en el Tenerife han competido futbolistas nacidos en 35 países diferentes, incluyendo el propio. Las dos últimas incorporaciones, el senegalés Amath Ndiaye y el tunecino Haythem Jouini, han ampliado el mapamundi en clave blanquiazul.

El extremo cedido por el Atlético de Madrid salió de su Dakar natal con 15 años para probar suerte en las categorías inferiores del Real Valladolid. Y las cosas le fueron bien, ya que acabó uniéndose al filial rojiblanco. Por su parte, el delantero de Túnez está viviendo su primera experiencia en el extranjero gracias al Tenerife.

Son dos nacionalidades nuevas para un equipo que, históricamente, siempre miró más hacia Sudamérica para reforzarse. De hecho, la representación argentina es la más numerosa, con más de treinta jugadores. El mayor número se concentró en el ejercicio 2001/2002, con la coincidencia de Lussenhoff, Pablo Paz, Basavilbaso, Marioni, "Bichi" Fuertes, Bassedas, Hugo Morales y Mustafá en la plantilla. No obstante, se trata de un recurso que dejó de explotar a partir de la marcha de Tomás Martínez en el último mercado de enero.

Dentro del continente americano destaca el retorno en los últimos años a mercados como el mexicano, con el fichaje de Ulises Dávila en 2014 tras la acertada apuesta por Gerardo Torrado casi una década y media antes; el uruguayo, recuperado en la temporada 14/15 con Diego Ifrán y Maxi Pérez; y, sobre todo, el hondureño: 31 años después, Juan Carlos García (no llegó a debutar), Antony Lozano y -para el filial- Darixon Vuelto, cogieron el relevo de Gilberto Yearwood y "Primitivo" Maradiaga.

En cambio, el club no ha seguido los mismos pasos con la oferta brasileña. Igor de Souza (2011) y Dinei (09/10) fueron los últimos embajadores de ese fútbol en el Tenerife, donde triunfaron compatriotas como Guina o Barata, pero no otros como William Fabro, Thiago Cocito, Leandro, Rogerinho, Dimitri, Marcelo Santos o Gustavo.

Retomando los casos de Amath y Haythem, de alguna manera, el Tenerife vuelve a confiar en la emergente cantera africana, origen de fichajes esporádicos, teniendo al marroquí Moulay El Gharef como pionero en la Liga 1988/98. Los sudafricanos David Nyathi y Sizwe Motaung formaron parte del Tenerife de Jupp Heynckes que compitió en la UEFA, mientras que el camurunés Daniel Kome, el congoleño Ritchie Kitoko y el ghanés Razak Brimah fueron blanquiazules en etapas mucho más recientes.

Dentro de Europa, la contratación de Samuel Camille situá a Francia en el segundo puesto de los países del continente preferidos por el club a la hora de fichar. En este apartado mandan los portugueses (Domingos Paciencia le abrió la puerta a Costinha, Tiago, Andrade, Bino, Bruno Caires y Joao Paulo), seguidos por los franceses (Bertin, Linares, Sylvain N''Diaye, Beranger, Lempereur y Camille.