El CD Tenerife es un equipo de media tabla en presupuesto, clasificación actual y... número de abonados. El último dato, ofrecido ayer por la entidad blanquiazul, habla de más de 7.800 pases vendidos, una cantidad respetable si se tiene en cuenta que la campaña empezó más tarde que otros veranos, que la pasada temporada no resultó precisamente apasionante desde el punto de vista de la trayectoria deportiva y que el inicio de Campeonato (una sola victoria en cuatro encuentros) tampoco invita al optimismo. Pero la cifra está también bastante alejada de las escuadras punteras de la categoría, con las que debería luchar por el ascenso a Primera División allá por el mes de junio.

Así, el Real Zaragoza ocupa el liderato con más de 20.000 abonados. Es el único que supera esta barrera. Los tres recién descendidos (Levante, Rayo Vallecano y Getafe) también superan a los insulares, aunque por muy poco en el caso de los azulones (hacen alusión a más de 8.000 en su última actualización). De los 11 que están por delante, 9 han militado en la máxima categoría en los últimos cuatro años (Elche, Córdoba y Almería descendieron en 2015 por ejemplo). El dato no es baladí, ya que la cercanía de ese recuerdo, el objetivo del retorno o, simplemente, la inercia ayudan a mantener una cifra alta.

Rompen esta tendencia Real Oviedo y Cádiz CF, las demostraciones de que estar alejado de la élite mucho tiempo no supone perder la ilusión. El arraigo de estos clubes es tan alto entre sus seguidores que, después de muchas temporadas en Segunda B, han vuelto por la puerta grande al fútbol profesional. Los asturianos son segundos con 16.500 abonados, superando al Córdoba esta temporada con respecto a la anterior, y mejorando el curso pasado. Por su parte, los andaluces anunciaron ayer mismo que rompían el muro de los 15.000. Su ascenso ha sido meteórico. Ni siquiera empezar sin ganar en las tres primeras jornadas frenó el furor por adquirir un pase del club cadista.

Por poblaciones, Santa Cruz estaría por detrás en número de habitantes de otras ciudades con equipos en la Liga 1 2 3 como Zaragoza, Córdoba, Valladolid, Oviedo, Palma de Mallorca o Murcia, aunque en este último caso el equipo que milita en Segunda no es el principal de la ciudad (Real Murcia), sino el UCAM. Por año de fundación (2009) e historia, no le correspondería estar tan alto.