El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), asegura que el ayuntamiento negociará la compra de la parcela donde se ubicaba el teatro Atlante para darle un uso educativo o cultural público, "tal y como contempla el Plan General de Ordenación (PGO) desde 2008". Linares destaca que el solar ya no pertenece a la empresa Pejomar, que nunca dio facilidades para la venta, y ahora depende de un administrador judicial, "lo que creemos que facilitará el acuerdo".

"Ahora va a ser más fácil porque Pejomar ya no es dueña de nada de eso -reconoce el alcalde-. Está todo con un administrador judicial que lleva el proceso de liquidación de lo que tenía la empresa. Todos los acuerdos y tratos sobre el espacio del teatro Atlante ya no serán con Pejomar, sino con el administrador judicial".

El objetivo del gobierno villero (CC) es "llegar a un acuerdo" para la compra de los terrenos. "En su día ofertamos a Pejomar un millón de euros, pero la empresa pedía 8 millones. Y eso hubiera supuesto violentar el justiprecio y la valoración de los técnicos", añade.

Linares insiste en que "ahora será más fácil alcanzar con el administrador judicial un acuerdo de compra de esa parcela".

"Nuestra idea es que, en el futuro, esa zona se convierta en un pulmón cultural más para La Orotava -explica Linares-. Posiblemente en un complemento a la Casa de la Cultura, que ya se nos está quedando chica".

En la modificación del PGO, que está en marcha, se ratificará el uso dotacional público (educativo o cultural) de esta parcela. Esta calificación es "irreversible", recalca el alcalde. "Está totalmente descartado, desde 2008, que ahí se vayan a construir viviendas o aparcamientos. Se descartó entonces y lo vamos a ratificar ahora", sentencia.

Respecto al acondicionamiento del solar, Linares indica que "hasta la fecha no hemos podido actuar porque la empresa siempre puso recursos para impedirnos intervenir. Tenemos una partida de 10.000 euros y ahora queremos agilizar todo para dejar en mejores condiciones la vergüenza estética que tenemos allí".

"Aún no podemos entrar al mirador de Humboldt"

El mirador de Humboldt está cerrado e intervenido por orden judicial desde julio de 2014. El Ayuntamiento villero lleva más de dos años y dos meses a la espera de que la situación se desbloquee para poder sacarlo de nuevo a licitación y explotación, pero el alcalde, Francisco Linares (CC), lamenta que, "pese a ser depositarios de las llaves por orden judicial, no se nos permita acceder. Aún no podemos entrar al mirador, así que ni siquiera sabemos cómo está por dentro. Simplemente no nos dejan entrar".

"La parte penal ha concluido, pero aún quedan procesos administrativos y laborales abiertos por los problemas de la empresa que logró su adjudicación por 35 años. Una vez concluyan, esperamos poder recuperar el mirador para volverlo a sacar a concurso público lo antes posible. Ojalá se solvente cuanto antes", indica el alcalde.

Linares reconoce que muchas empresas, más de diez según ha asegurado públicamente el edil Juan Dóniz (CC), se han interesado por la situación del mirador. "Está claro que puede ser un buen negocio y que eso atrae a numerosas empresas, pero sí me gustaría aclarar que no voy a reunirme con ninguna empresa interesada. Cuando llegue el momento, se convocará el concurso, pero con carácter previo no me reúno con nadie. Conviene dejarlo claro. No me pidan cita porque, para eso no les voy a dar cita. No me siento a hablar con nadie. Los cauces son otros y están establecidos", advierte.