Propios y sobre todo extraños, léase visitantes, tienen una cita especial en Santa Cruz el próximo sábado 24. Un día para disfrutar mucho y una noche para dormir poco con Plenilunio, el festival multidisciplinar que coincide con la luna llena y tomará las principales calles del centro de la capital tinerfeña. Coincidirán en ellas más de 4.000 visitantes que pasarán esa semana como parte de la embajada de la Seatrade Cruise Med, el congreso de cruceros más importante del mundo. Más de 130 actividades para todos los públicos en 19 escenarios, de diez de la mañana a doce de la noche, conforman la iniciativa presentada ayer en el teatro Guimerá.

Ocio, restauración y cultura serán la base de los actos a mostrar a los turistas. Con el parque García Sanabria consolidado -igual que en el Plenilunio de abril (este año habrá dos)- como referente gastronómico con una veintena de propuestas diferentes.

La celebración de un campeonato de coctelería (entorno iglesia de San Francisco) y un concurso regional canino (plaza Isla de la Madera), además de un gastromercado de la cerveza (Alameda del Duque de Santa Elena) son las principales novedades del evento del otoño que supondrá la cuarta edición a nivel global.

Este plenilunio empezará antes, desde el miércoles "con algunas actividades" en coincidencia con el mencionado congreso. Lo adelantó ayer el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, durante una presentación que encabezaron el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso. Junto a ellos, además de Cabello, la directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero; el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, y el concejal de Cultura, José Carlos Acha.

Bermúdez explicó que Santa Cruz "debe aprovechar la presencia en la ciudad de miles de personas para proyectar sus atractivos turísticos y explicarles las mejoras para disfrutar al máximo de ella".

Alonso destacó que Plenilunio será la mejor puesta en escena de la nueva marca de la ciudad, "Santa Cruz, el corazón de Tenerife" y demostrará que "también late de noche". Detalló la contribución del Cabildo, centrada en la Fiesta del Vino en La Noria, y recomendó utilizar el transporte público a través de la oferta del tranvía y Titsa.

Palmero hizo hincapié en la importancia de la colaboración público-privada para la promoción de las zonas comerciales abiertas.

Cabello valoró el coste de la iniciativa para las arcas municipales entre 50.000 y 70.000 euros y el impacto, sin cuantificarlo, "fue positivo en las encuestas a pie de calle a algunos de los 75.000 participantes en abril, número que esperamos aumentar". Recordó los dos grandes ejes del evento: del García Sanabria a La Alameda y de Almeyda a La Recova, con el Palmétum y el Parque Marítimo como escenarios anexos.

El programa contempla 33 actividades en 19 puntos, además de 26 actuaciones musicales itinerantes en doce ubicaciones. Doce recintos cerrados albergarán 51 actividades para todos los públicos y en su mayoría gratuitas. Cabe destacar las representaciones teatrales en el Palacio de Carta o la ya tradicional carrera nocturna, que presenta algunas novedades. Toda la información puede consultarse en la página web www.pleniluniosantacruz.com .

Compensar al comercio, la clave del tranvía

Cónclave discreto entre Cabildo y Ayuntamiento de Santa Cruz a primera hora de ayer. Asunto: la ampliación de la Línea 2 del tranvía de Tíncer a La Gallega y el trazado por el Suroeste, a través de Los Majuelos o Las Hespérides. Punto único del orden del día: limar asperezas por el último "desencuentro público" sobre la elección de la primera ruta (Carlos Alonso) o de la segunda (José Manuel Bermúdez). Un escenario discreto, el teatro Guimerá, antes de la rueda de prensa para presentar Plenilunio. Y por cada lado, la plana mayor en esas áreas. Es decir, por la administración insular el consejero de Fomento, Miguel Becerra; la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, o el gerente de Metropolitano, Andrés Muñoz. Junto a Bermúdez, Dámaso Arteaga y José Alberto Díaz-Estébanez, entre otros.

Públicamente, tanto Alonso como Bermúdez reconocieron la cita, pero matizaron que no es la primera y que habrá más esta misma semana para unificar el mensaje de ambas administraciones a vecinos y comerciantes, entre los que es mayoritaria la oposición a la ruta por la avenida de Los Majuelos. De momento parece imponerse Los Majuelos como "opción unificada" pero ante la insistencia municipal la clave será la compensación a vecinos y comerciantes. De momento se diseña cómo y en qué medida. Pero por Los Majuelos.