La reivindicación que el pasado mes de junio realizó la asociación de vecinos San Jerónimo de Taco para la ampliación y mejora de su centro de salud ha tomado ahora forma de recogida de firmas. Esta ya ha comenzado y se prolongará durante este mes, explicó la presidenta del colectivo, María Dolores Rodríguez Flores.

Solicitan los firmantes a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que a la instalación se la dote de aparatos de aire acondicionado "en todas sus dependencias, incluyendo las salas de espera", así como que se realice una tercera planta que permita ubicar allí las "consultas deslizantes que tanto confunden a los pacientes". Junto a ello, el escrito se detiene en la necesidad de un retinógrafo, el "control de Sintrom" y salas destinadas a charlas de prevención de drogodependencias y otras patologías.

La entidad vecinal ya había ahondado en estos mismos puntos cuando en junio hicieron públicas sus demandas. "Se lo hemos adelantado al alcalde en el encuentro que mantuvimos en marzo", indicaba por entonces Rodríguez, que ayer celebraba el "éxito" que la búsqueda de apoyos está teniendo en estos días.

Desde San Jerónimo de Taco habían manifestado, además, que se trata de una actuación importante por el sector de población amplio al que da cobertura la instalación, y lamentaron que existen en torno a una veintena de médicos y una decena de consultas deslizantes, que son aquellas en las que los facultativos van rotando según el día del que se trata, lo que dificulta la localización de estas por parte de los usuarios.

Con respecto al aire acondicionado, la queja que realizaron desde la zona es que en la última reforma que se llevó a cabo en la infraestructura no lo pusieron y que, para resolverlo, se optó por instalar unos ventiladores "que lo único que hacen es mover el aire caliente por todo el centro de salud". "Se trata de una solución de hace 30 años, no de 2016", afirmó Rodríguez, que desde hace tiempo ha venido reiterando el abandono que, a su juicio, padece Taco.