La Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT) descalificó ayer, a través de un comunicado, los datos del estudio realizado por la Sociedad de Desarrollo sobre la situación del sector del taxi en el municipio de Santa Cruz. El colectivo reclama al ayuntamiento la rectificación del informe "por las irregularidades detectadas", así como "la devolución" de los 14.488 euros que, aseguran, costó.

La UTAT aclara que solo obtuvo copia del informe de 66 páginas -finalizado el 16 de diciembre de 2014- a principios de este verano.

Plantea la UTAT que el informe "concluye que el colectivo desarrolla su actividad bajo un prisma de negocio viable con márgenes y rentabilidad bajos. Prácticamente adjudica el doble de ingresos de facturación bruta, especialmente al estimar el valor del coste medio de un servicio de taxi dentro de los límites de la tarifa urbana".

Este estudio "demuestra que los taxistas de Santa Cruz llevamos años trabajando sin compensación salarial alguna y asumiendo con un perjuicio patrimonial propio muy grave la prestación de este servicio público". Por tanto, "qué duda queda para no acometer el rescate indemnizado de prácticamente el 50% de licencias".

Para la UTAT, "aparentemente estamos siendo estafados por la institución que concede las licencias por interés público, pero también bajo la garantía de sostenibilidad para los adjudicatarios en respuesta a una demanda real".