El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha advertido este miércoles de que el pacto de Gobierno entre CC y PSOE "es el mejor para Canarias", si bien, no se está cumpliendo en la isla de Tenerife, especialmente con el cierre del anillo insular.

"En Tenerife estoy por ver cosas que tienen que pasar. Firmamos en el Cabildo un pacto por la isla que incluía ejecución del anillo y las cosas no están saliendo como dice el pacto, hay que ver lo que pasa", ha señalado en una entrevista concedida a la ''Cadena Ser'' y recogida por Europa Press.

Alonso ha comentado que la corporación ha planteado "muchas alternativas" para el cierre del anillo, como por ejemplo, cofinanciar la obra con 200 millones propios más otros 100 con cargo al Fondo de Desarrollo, pero "la Consejería [de Obras Públicas] ha dicho que no" y se está a la espera de que plantee una solución.

El presidente tinerfeño ha admitido que ahora mismo se da una "tormenta perfecta" en el espacio político y económico con ausencia de Gobierno a nivel nacional y un posible cierre presupuestario que hará perder a Canarias unos 200 millones en inversiones, si bien el Cabildo tiene "bien puesto el timón" para sortear las dificultades.

En ese contexto, ve "muy difícil" que la Consejería "pueda cumplir los compromisos que ya tiene con todas las islas", y por ello, no entiende "por qué se niega" cuando el Cabildo pone sobre la mesa soluciones para el anillo insular y las colas de la TF-5.

RECHAZO POR "CUESTIONES POLÍTICAS"

En su opinión, la Consejería se niega "por cuestiones políticas" pese a que todos los alcaldes están a favor --a excepción de La Matanza--, y aunque no ha ocultado que el cierre del anillo debe ejecutarse con fondos del Estado, ha rechazado que la isla muera "de inanición".

"Ya vendrán los recursos del Estado, ya pasará, entre tanto, nos tenemos que mover. Estamos intentando solucionar problemas", ha explicado.

Asimismo, y a raíz de la ausencia de tres diputados del PSOE en la votación parlamentaria de la ''ley de las islas verdes'', ha señalado que "son síntomas de una enfermedad que está atacando lamentablemente al PSOE, la división".

Para Alonso, los socialistas no logran encontrar "una vía común" debido a la "presión" que genera Podemos en la izquierda y a sus propios "problemas orgánicos" derivados de la imposibilidad para realizar congresos, lo que implica que aparezcan "luchas de poder".