El cineasta tinerfeño Víctor Moreno, que a través de sus películas "trata de sacar reflexiones del tiempo en el que vivimos", participará mañana, viernes, en los Encuentros con el Cine del Teatro Guimerá, donde se proyectará su filme "La piedra", además de sus cortometrajes "El extraño", "Feriantes" y "Ave feliz".

La visita del realizador canario estará precedida hoy, jueves, por la del director vasco Asier Altuna, del que esta noche, a partir de las 20:30 horas, se visionará la película "Amama". Poco después habrá un coloquio del autor guipuzcoano con el público, que estará moderado por la crítica Dalia de la Rosa.

Moreno, que valoró está iniciativa de Digital 104, explicó que el mediometraje "La piedra", que tiene una duración de cuarenta y siete minutos, es un registro del trabajo del escultor lanzaroteño Santiago Navarro.

"No me interesaba tanto registrar la labor artística, sino más bien el trabajo que hay en tratar de moldear algo que no se puede, como es una enorme piedra. Hacer un seguimiento de todo eso es duro y de alguna manera es también como un espejo de mi trabajo como cineasta. Tratar de moldear algo que no se puede, como es la realidad".

Este filme que se estrenará mañana en la Isla, aunque ya se ha visto en sendos festivales de Suiza, Cádiz y Alcalá de Henares, sigue la estela de sus anteriores documentales. "Es cine documental, muy directo y muy próximo a lo que estaba sucediendo", matizó.

Este docente y director artístico de la Muestra de Cine de Lanzarote aclaró que con "La piedra" ha reflexionado sobre la relación del hombre con la técnica, sobre todo la que necesita el hombre para trabajar los materiales. "Me pareció un tema importante teniendo en cuenta que vivimos en la era tecnológica".

El autor de películas como "Holidays" o la nominada a un Goya "Edificio España" confesó que como cineasta le interesa aproximarse "a la realidad con vistas a sacar de ahí reflexiones filosóficas, políticas... Trato de sacar reflexiones del tiempo en el que vivimos y la realidad es un buen medio para hacerlo".

Moreno, que reconoció que poco a poco se aproxima más a las puestas en escena, como se puede comprobar en "Ave feliz", realizado en el Festivalito, apuntó algunos de los temas que le interesan tratar en sus películas.

"Hay unos hilos conductores, como la cuestión del fallo en el devenir de la cotidianidad. También el trabajo, tanto el forzado dentro de un sistema como el libertador, como es el caso del de La piedra, que en el fondo son las escenas más duras que he grabado en la vida. Sin embargo, es algo positivo a pesar de ser un trabajo duro. Esos temas me interesan mucho para después llegar en el fondo a lo que les interesa a todos los cineastas, hablar del ser humano".

Víctor Moreno, presidente de la asociación de cineastas de Canarias Microclima, confirmó que siempre intenta hacer filmes que se comuniquen con el espectador, que busquen la empatía en ese punto intermedio, la pantalla donde se materializa la magia del cine.

Crisis de la familia del mundo rural vasco

El regreso de los Encuentros con el Cine no podía ser más brillante con la estreno en Canarias de la película vasca "Amama", del guipuzcoano Asier Altuna, que obtuvo los premios a la mejor película y guion en euskera del último Festival de Cine de San Sebastián. Este filme sumerge al espectador en el mundo rural vasco a través de una familia en la que ninguno de los hijos quiere mantener la vida que han llevado sus padres en el caserío. "El filme habla del conflicto intergeneracional, pero también del que se establece entre progreso y tradición y entre la vida urbana y la vida rural, con el trasfondo de la comunicación artística y la omnipresencia del silencio expresivo de la abuela de la familia, la amama del título".

"Amama" también obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine Español y Latinoamericano de Ajaccio y en el Festival de Cine Español de Nantes, además de otras distinciones en el International Film Festival (Irán) o en el Internacional FIC Monterrey (México).