El escritor Juan Madrid ha afirmado hoy que es necesario "que se popularice el saber" y que "el pueblo, los niños sepan lo que se está haciendo en cielo de Canarias", en alusión a los observatorios astronómicos de las islas, pues desde ellos "se ve mejor el mundo, el conocimiento científico".

El autor de "Adiós princesa" realizó esta consideración durante una rueda de prensa con motivo de su visita al Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo de Tenerife, que se incluye en el proyecto "En un lugar del Universo", que fusiona literatura y astronomía con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

El periodista y escritor conoció previamente el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma, el del Teide en Tenerife y la sede central del IAC en La Laguna, y sobre el Gran Telescopio Canarias comentó cómo un "chasis tan potente es capaz de generar saber y conocimiento" aunque en el fondo "no es sino un conjunto de ópticas".

Durante su visita a las instalaciones científicas "ha llegado en algún momento al fondo de la filosofía, algo inevitable" porque es "asombroso" la variedad de asuntos que puede suscitar un instrumento científico y al respecto comentó lo "maravillado" que está de que haya una institución como el IAC, "una luz en un país tan miserable y tacaño".

Elogió el escritor andaluz la implicación pública en este asunto y opinó que "si dejamos que las empresas privadas se encarguen de la cultura, la hemos jodido".

El guionista de "Brigada central" se refirió también al proyecto que ha emprendido en Andalucía para "que los viejos recuerden el pasado" y lo conozcan los jóvenes, algo que ya se hace en China, y apuntó que a los ancianos "hay que cuidarlos, porque son una biblioteca, son la memoria histórica y sin ella, no hay futuro".

Bromeó con que escribiría un cuento "increíble" sobre las enanas marrones, que le han "emocionado" y consideró que un escritor no es un gato que se pueda amaestrar, ya que la sangre, la horchata de la que él bebe para crear "es el libertinaje, la libertad absoluta".

Criticó a la educación actual como "algo espantoso" que produce "empleados dóciles y acomodaticios" y por ello reclamó una reforma "muy grande" de la que debe formar parte la ciencia, pues a su juicio se está convirtiendo a los alumnos en "esclavos en busca de un amo para trabajar".

La consejera de Museos del Cabildo de Tenerife, Amaya Conde, destacó la labor divulgativa que se lleva a cabo con este proyecto liderado por el IAC, que siempre cuenta "con nosotros a la hora de organizar actividades que resalten el papel de la ciencia en la sociedad".

Juan Madrid es el quinto de una serie de escritores que visitan el Instituto de Astrofísica de Canarias y los observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos con el objetivo de que plasmen su visión de la astronomía en un volumen de relatos cortos cuyo fin será una acción solidaria relacionada con el alzheimer.

Además del IAC, el proyecto cuenta con la participación de las instituciones científicas internacionales de los observatorios de Canarias y del Cabildo de Tenerife y cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes y la financiación del Programa Severo Ochoa, que promueve la investigación de excelencia.