El centro Tenerife Espacio de las Artes (TEA) presentó hoy la exposición Carmen Cólogan "Bosque de islarios", en la que la artista tinerfeña invita al espectador "a viajar, a recorrer pero sobre todo a sentir" su paisaje sentimental a la vez que ofrece una reflexión sobre los territorios acotados, sobre las islas.

El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el comisario, Eliseo G. Izquierdo, y la propia Carmen Cólogan fueron los encargados de dar a conocer los detalles de esta nueva propuesta expositiva, que se inaugura mañana, indica el Cabildo de Tenerife en un comunicado.

José Luis Rivero, tras dar las gracias a la artista por el trabajo realizado, destacó que este Bosque de islarios, la primera individual de la artista en TEA, "es realmente interesante".

En ella, "la luz y el poder de la mirada y la contemplación juegan un papel fundamental", señaló Rivero.

"Carmen Cólogan ofrece una reflexión profunda sobre la insularidad a la vez que ahonda en el individuo como parte de un colectivo, de una sociedad, y lo hace haciendo uso de una metáfora, la del árbol-isla", agregó el responsable de Cultura quien valoró "el trabajo titánico que ha realizado la artista" para levantar este Bosque de Islarios en el corazón de TEA.

Además de ello, Rivero resaltó que Carmen Cólogan otorga en esta nueva propuesta expositiva un papel destacado al espacio y al vacío, lo que ayuda a la contemplación de la obra y, por ende, a poder sentirla mejor.

Por su parte, Eliseo G. Izquierdo recordó que en esta muestra -fruto de tres años de trabajo- la artista "huye de los excesos, de estridencias" y recurre a la sencillez, a la concentración de elementos mínimos", a la esencia de su idea y de lo que quiere transmitir. Bosque de islarios, añadió, "combina a la perfección belleza y sencillez".

También Izquierdo hizo alusión a la idea del vacío que habita en esta muestra dando a la "contemplación" el espacio que se merece.

"Las lecturas que ofrece este Bosque de islarios son tantas como tantos espectadores puedan existir", señaló el comisario quien además indicó que "el pensamiento oriental es clave en su forma de trabajar.

Eliseo G. Izquierdo apuntó que árbol e isla, elementos que han estado muy presentes en sus obras anteriores, se funden aquí en una especie de ser único. Recordó por último que en esta exposición -tan llena de ideas metafóricas- "lo fundamental es la contemplación".

Carmen Cólogan quiso también agradecer a TEA la oportunidad que le ha brindado de "exponer aquí su trabajo, su obra, su vida". Y es que esta muestra, aseguró, ha sido para ella "una experiencia vital".

"Deseo que el espectador experimente la pintura", señaló la creadora quien para lograr este cometido ha despojado a su obra de todo lo innecesario y se ha centrado en la esencia de la obra así como en el vacío.

"Para mí lo más importante es que el espectador disfrute, viva, camine y sienta esta obra que está plagada de sentimientos", agregó Cólogan.

"He volcado mi vida en este gran lienzo. Quiero que mis obras hagan latir el corazón de quien la ve, quien las siente", dijo la artista que ha querido hacer de esta muestra "una experiencia vital, sensitiva".