La literatura de viajes desembarca un año más en Puerto de la Cruz en una nueva edición del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras (Periplo), que se celebrará del 10 al 16 de octubre .

Una vez más, esta muestra contará con la presencia de autores nacionales, locales y llegados de fuera de nuestras fronteras, como son los casos de Sebastián Álvaro, Pepe Naranjo o Ken Bugul, respectivamente, informaron fuentes e la organización.

De esta manera, Puerto de la Cruz se prepara ya para convertirse durante una semana en el epicentro de la literatura de viajes a través de los recuerdos y vivencias que cargan los autores protagonistas en sus maletas.

El Festival Periplo servirá de escenario para la reflexión sobre la necesidad del ser humano de visitar lugares y ampliar sus horizontes a través del arte de viajar.

Por su parte, Sandra Rodríguez, concejala de Cultura y Hacienda del Ayuntamiento norteño, ha considerado que "con Periplo nuestra ciudad se llena durante una semana de la magnífica y necesaria experiencia del viaje, relatada además por voces que ponen en realce con notoriedad el acto de visitar otras regiones".

El Festival Periplo supone una de las acciones principales en el Puerto de la Cruz dentro del ámbito cultural, y se enmarca dentro del proyecto de planificación concebido en la Estrategia Cultural del Puerto de la Cruz 2020, que también engloba proyectos de la talla de Festival Mueca, Puerto Street Art o Phe Festival.

Desde la corporación municipal se busca generar alianzas y complicidades para promover el sentimiento de corresponsabilidad de un proyecto común junto a entidades diversas, creadores, grupos ciudadanos y empresas privadas.

En esta cuarta edición, los asistentes a Periplo viajarán de la mano de autores como Javier Reverte, la periodista Rosa María Calaf y la escritora senegalesa Ken Bugul, una de las piezas claves de la literatura y el feminismo africano y que asiste al Festival de la mano de Casa África.

La programación también incluye las intervenciones del apneista profesional Miguel Lozano y del aventurero, siempre al filo de lo imposible, Sebastián Álvaro.

La presencia canaria correrá a cargo, entre otros, de escritores como Antonio Lozano, Pablo Martín Carbajal o José Luis González-Ruano además del periodista grancanario especializado en fenómenos migratorios, José Naranjo.

Otro de los platos fuertes de esta edición de Periplo es la representación teatral de ''Los Malditos'' con texto de Antonio Lozano y dirección de Mario Vega.

La obra se representa en el Puerto de la Cruz tras su estreno en el Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS de Gran Canaria y su paso por la 38ª edición del festival internacional más antiguo de teatro que se desarrolla en Latinoamérica, el de Manizales, en Colombia.

''Los Malditos'' es una coproducción de Una hora Menos y Redelae (Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas), de la que el Puerto de la Cruz es cofundador a través del Festival Mueca junto a un importante número de festivales de Europa y América.

Durante Periplo, las calles de Puerto de la Cruz continuarán llenándose de arte gracias a una nueva edición de Puerto Street Art, en la que participará en esta ocasión el conocido graffitero bilbaíno Sebas Velasco.

Periplo comenzó a andar en 2013 y fue un proyecto pionero en España, y desde el principio ha contado además con la participación del Co-Mando Periplo, formado por empresarios, vecinos, activistas culturales y representantes políticos de Puerto de la Cruz.