En medio de una expectación inusitada, el denunciante de la causa penal del caso Las Teresitas, Santiago Pérez, prestó ayer declaración durante el juicio que tiene lugar desde el pasado viernes en el Audiencia Provincial. Entre los datos que aportó el, en aquellos días, secretario insular del PSOE, está que el convenio de la playa suscrito entre el Ayuntamiento de Santa Cruz e Inversiones Las Teresitas (ILT) salió a información pública a mediados del mes de octubre del año 2001, cuando ya había sido aprobado, firmado, era ejecutable y se había adquirido el frente de playa.

No obstante, ese fue el momento que aprovechó para acceder a determinada documentación sobre la que presentó alegaciones y posteriormente elaboró la denuncia. Entre ellas apuntaba la conveniencia de que el ayuntamiento tasara las plusvalías con el fin de que la operación resultara equilibrada para los intereses públicos o haber optado por alternativas como la expropiación. "Santa Cruz disponía de potestades suficientes para recuperar el frente de otras maneras más ventajosas para los intereses públicos", dijo.

Entre los documentos a los que pudo tener acceso entonces estaba el informe de intervención general que calificó de "clave" y en el que se decía que la valoración de los terrenos era muy elevada y no se contemplaba el precio real de los aprovechamientos. Incluso se decantaba por una tasación que fijaba el valor en apenas 5 millones, frente a los 52 pagados.

Pese a la contundencia del informe, que llegó a calificar de "atípico" el convenio, Pérez se mostró sorprendido de que finalmente no se impusiera ningún reparo. "Si sabes cómo a veces se tienen que desenvolver los funcionarios en medio de presiones políticas, el contenido era muy claro y abría muchas vías para cuestionar lo que estaba ocurriendo".

Pérez se refirió en varias ocasiones los problemas a los que se enfrentó en aquella época para poder acceder a los documentos y por lo tanto a información fidedigna debido a que no era miembro de la Corporación local y a que las relaciones con el grupo municipal socialista eran inexistentes.

"Había mucha información en los ámbitos empresarial, político, urbanístico o funcionarial de que se preparaba un pelotazo, pero poco más. Estábamos ante todo un proceso, con datos muy escasos y limitados y un nivel de transparencia muy poco ejemplar. Pero las fuentes que manejé eran fiables", dijo.

Recordó que los concejales socialistas participaron en una rueda de prensa con el entonces alcalde, Miguel Zerolo, para anunciar su apoyo al convenio. Fue entonces cuando decidió remitir al grupo municipal un fax a través del cual les transmitía que "la recuperación del frente de playa para que quede libre de edificaciones ha sido una reivindicación del PSOE, pero no puede servir de pretexto para la especulación".

Por ello, recomendaba al grupo que se abstuviera, dado que votar en contra habría significado dar pie "a la habitual propaganda de que los socialistas estábamos en contra de los intereses de Santa Cruz". Para dejar aún más clara su postura remitió un comunicado al periódico EL DÍA certificando que el partido en el ámbito insular se oponía a la compraventa en los términos que planteaba el ayuntamiento.

"Desde un principio resultaba evidente que estábamos ante un asunto que no era ni mucho menos anecdótico, sino que suponía todo un estilo de marcar las cosas. Por ello, nos negábamos a que el PSOE se vinculara a un pretexto con tintes ilícitos".

El aún edil de La Laguna recordó una vez más que la exalcaldesa de este municipio, Ana Oramas, se le acercó una vez para confirmarle que su hermana, Pía Oramas, había suscrito una tasación con un precio muy inferior al pagado y que no había sido tenida en cuenta.

Oramas desmiente las declaraciones de Pérez

La exalcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, salió ayer al paso de las declaraciones hechas por Santiago Pérez durante el juicio del "caso Las Teresitas", en las que aseguró que la exregidora alertó sobre la presencia de un informe elaborado por su hermana Pía. En un comunicado dijo:

1. Este asunto ya quedó desmentido y aclarado hace más de 8 años, en enero de 2008, la primera vez que el señor Santiago Pérez se pronunció en ese sentido. En ese momento, en el que yo era alcaldesa de La Laguna, envié un comunicado explicando que tales aseveraciones eran absolutamente falsas, lo que reitero hoy. Ese comunicado está recogido por varios medios de comunicación y es recuperable.

2. Jamás he comentado ni con Pía Oramas, ni, por supuesto, con Santiago Pérez, ningún tipo de informe ni documento relacionado con la playa de Las Teresitas.

3. Dado que esas declaraciones se han hecho bajo juramento y en calidad de testigo que está obligado por ley a decir verdad, es Santiago Pérez quien deberá responder de ellas.

4. Santiago Pérez tiene una fijación personal y política conmigo, como él mismo ha dejado entrever en no pocas ocasiones, porque fui alcaldesa cuando él habría querido ser alcalde.

5. Digo, por tanto, lo mismo que dije entonces: nadie se puede creer que yo fuera a comentar algo así a Pérez cuando no nos dirigíamos la palabra a causa de las varias demandas que me había puesto y que quedaron en nada. A lo largo de los años ha intentado implicarme, sin éxito alguno, puesto que nada había, en toda clase de falsedades y no lo ha conseguido. Es muy grave que siga mintiendo durante un juicio.

6. A pesar de que en su momento pensé ejercitar acciones legales, ahora manifiesto que no es mi intención presentarlas porque la Justicia, que me merece el mayor de los respetos, está para cosas más importantes que la fijación de una persona contra otra por motivos políticos.

7. Los medios de comunicación y, sobre todo, los ciudadanos saben cuál ha sido mi postura y mi trayectoria en estos años, pero deben saber, igualmente, que no puede valer todo.