El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y el Gobierno de Canarias apoyan la creación de un observatorio comunitario de precios del plátano que anticipe posibles perturbaciones en el mercado, dado el próximo acuerdo de comercio entre la Unión Europea y Ecuador.

Así lo manifestaron en declaraciones a los periodistas la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina (PP), y el consejero canario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero (CC), tras el encuentro que mantuvieron ayer en Madrid.

Tejerina y Quintero se alinean así en el objetivo de defensa del sector que ya ha hecho la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias sobre la necesidad de contar con ese observatorio que se encargue de comprobar el nivel de precios en verde en los mercados español, francés y portugués.

La Asociación también ha planteado que la adopción de medidas tan pronto como el observatorio detecte una caída de precios para garantizar el sostenimiento del cultivo platanero.

En opinión de García Tejerina, se trata de una medida "fundamental" para responder con "celeridad" ante eventuales crisis de mercado.

La ministra recordó que los eurodiputados del grupo popular están trabajando para defender "el mejor acuerdo posible para los intereses de los plátanos" de Canarias.

El objetivo es "dar garantías" a los productores de que el nuevo acuerdo con Ecuador "se haga de tal forma que no introduzca perturbaciones en el mercado", añadió.

Aunque valoró el grado de unión que ya existe entre los productores de plátano de Canarias, les pidió que den "un paso más" en esa dirección con el fin de desarrollar más medidas conjuntas de comercialización que les beneficien.

Por su parte, Narvay Quintero subrayó que el sector del plátano está preocupado por el futuro acuerdo "de libre comercio y preferencial" UE-Ecuador, ya que el país centroamericano es una potencia productora de banano.

Reiteró su apoyo al observatorio de precios para intentar que los agricultores canarios "no vean mermados sus ingresos por los acuerdos de la UE con terceros países".

Por otro lado, en la reunión mantenida ayer también abordó los Programas de Opciones Específicas por la lejanía y la Insularidad (Posei) y la necesidad de aportar partidas adicionales.

La ministra mostró su "compromiso total" con la "defensa" del Posei porque "protege" la agricultura de las regiones ultraperiféricas.

Incidió en la necesidad de complementar los 270 millones de euros al año que recibe Canarias de los fondos comunitarios con otros procedentes del Ejecutivo español y el Gobierno autonómico.

Quintero aseguró que su Consejería sigue trabajando con el Magrama para acordar las partidas anuales adicionales al Posei.

Este dinero daría "garantías" para que el agricultor de las islas Canarias siga con su actividad, indicó.