Feliciano López no dejó hoy margen a la sorpresa por la baja de última hora de Rafael Nadal y dio a España el primer punto de la eliminatoria de ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis al ganar al número dos indio, Ramkumar Ramanathan, por 6-4, 6-4, 3-6 y 6-1 en 2 horas y 25 minutos.

Feliciano, que tuvo que sustituir a Nadal por una indisposición física de última hora del tenista mallorquín, impuso su mayor veteranía y ránking para no dar oportunidad a su rival, de 21 años y número 203 del mundo.

Si la baja de Nadal había abierto una ventana a la esperanza para el equipo indio, Feliciano López se encargó de cerrarla confirmando el 1-0 para España.

Apenas le llevó cinco juegos a Feliciano confirmar que la ausencia de Nadal suponía un cambio de actores pero no de libreto en el estadio RK Khanna de Delhi, lleno en sus 5.000 localidades por un público que se quedó con ganas de ver jugar al número cuatro del mundo pero que le ovacionó por su presencia en el banco español.

El número 26 del mundo salió con la premisa de mantener un ritmo constante consciente del enorme desgaste que le aguardaba por las condiciones de humedad y calor de la cancha delhí, apelando a su habitual juego de red y esperando al error de su rival.

Con el ''break'' y la confirmación de su servicio, Feliciano se apuntó en 40 minutos la primera manga.

Sin dar margen a su rival, el tespañol comenzó el segundo set con una rápida rotura de servicio que para el joven Ramanathan pesó como una losa.

El indio, crecido durante cinco años en las pistas de tenis de Barcelona, apeló a su buen saque para mantener la cara, pero fue incapaz de poner en apuros a su rival en el segundo set, en el que Feliciano tiró de oficio y saque.

El local sí logró hacerlo y de manera convincente en la tercera manga, en la que mostró su mejor cara: un buen servicio y una intensidad más efectiva que le permitieron romper el saque de su rival en el octavo juego.

El tenista español tuvo sus oportunidades para enjugar la desventaja, pero el esfuerzo le pasó factura y dejó escapar varios puntos fáciles en la red cuando trataba de arrebatar el saque del indio y terminó pagándolo con la pérdida del set.

López no quería que el susto pasara de ahí y se encargó de hacérselo ver a Ramanathan, al que rompió el servicio en el estreno de la cuarta manga. Con ventaja otra vez y la presión en el jugador local, el sustituto de Nadal solo tuvo que esperar a que el set cayera de maduro y también el primer punto de la eliminatoria.