Coalición Canaria procedía ayer a notificar a los siete concejales que forman el Grupo Municipal y firmantes de la moción de censura contra el alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas, la orden de paralizar la misma para, en caso de desobediencia, proceder a su expulsión. A última hora de la tarde, todavía no habían podido completar el proceso de comunicación personalizada. Las cosas así, "Fernando Clavijo debe dar cumplimiento a su firma y a su compromiso con Granadilla de Abona, personalmente", manifestó con contundencia el regidor.

Prudente en sus palabras y manifestando "buena fe" para esperar a conocer la evolución de los acontecimientos hasta el miércoles, González Cejas advirtió de que "no admitimos chantajes, sino que resuelvan el asunto. Otra cosa será aquello de lo que podamos hablar con CC a partir de entonces y de cara al futuro, pero todo pasa por que retiren la moción de censura en Granadilla de Abona".

Lo dijo al ser cuestionado por el pronunciamiento del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien por la mañana señaló que si González Cejas abandonaba la Alcaldía "las cosas pueden cambiar en Granadilla". El alcalde censuró al titular del Cabildo, asegurando que "ni es quien, ni tiene capacidad ni es la persona para decir qué tenemos que hacer en nuestra organización. Carlos Alonso quiere salirse por la tangente al decir que no está alentando nada", apostilló.

En cualquier caso, el alcalde granadillero no dudó en afirmar: "Mi cargo está siempre a disposición del partido y ni mi grupo ni yo tenemos inconveniente en beneficiar a Granadilla". Pero Jaime González Cejas no va a abandonar el cargo ni lo ha hecho hasta ahora, como le reclaman sus adversarios políticos por su condición de investigado, porque "todavía falta mucho para llegar al punto que establece el Código Ético del PSOE para que cualquier cargo público tenga que dejar su puesto". Ese punto es la apertura de juicio oral. Es más, se muestra contundente al asegurar que los miembros de la Junta de Gobierno Local del periodo 2003-2007 "no estamos implicados en los que podemos denominar delitos de corrupción".

Transcurridas las primeras 24 horas desde que CC, PP y Ciudadanos presentaron la moción de censura para retirarlo de la Alcaldía granadillera, Jaime González insistió en que, "en su conjunto, es un disparate".

En todos sus pronunciamientos públicos desde el jueves, obvia casi por completo el papel que desempeña el PP en esta censura porque "actúa de comparsa, de compañero y buscando el puesto, simplemente". El regidor centra el objetivo en los nacionalistas granadilleros: "A nivel local, el tema de fondo es que CC no se resigna a que le estemos ganando desde el año 1991. En Coalición Canaria de Granadilla de Abona hay un enconamiento contra Jaime González Cejas y el PSOE por ese motivo, obviando que con ello ponen en riesgo a su propia organización a nivel regional y a muchos municipios de Canarias en los que CC precisa de apoyo. La actitud de los concejales nacionalistas en Granadilla es egoísta e irracional".

Los alcaldes socialistas, por romper el pacto regional

Los alcaldes socialistas del Sur de la Isla estaban convocados a una reunión a celebrar durante la tarde de ayer. El propio Jaime González Cejas optó por pedir prudencia y aplazar el encuentro hasta mediados de la semana próxima. Algunos de los regidores sureños del PSOE aseguraron ayer que habrá medidas drásticas en el caso de que Coalición Canaria (CC) no impida la moción de censura en Granadilla de Abona. "Exigiremos a nuestro partido la ruptura del pacto regional", apuntaron los alcaldes consultados y confirmó el propio Jaime González Cejas.

Si bien insistió en que lo que dice es "futurible", el alcalde granadillero afirmó que, además de esa ruptura, sus homólogos en Vilaflor, Arona, Adeje y Guía de Isora "iniciaremos una ofensiva política contra Coalición Canaria en todos los niveles de la administración".

El malestar ayer era constatable y general, si bien el llamamiento a "la serenidad" era común entre este grupo de socialistas que elevaron su poder dentro del propio PSC-PSOE en las elecciones celebradas en 2015. A esta zona de la Isla se le atribuye el diseño del PSOE que cogobierna con CC en el Archipiélago.