La moción de censura presentada por CC, PP y Ciudadanos (C''s) en Granadilla de Abona podría reproducirse en otros municipios del Sur. El más apetecido por nacionalistas y populares es Arona. Y lo están intentando, aunque nadie en tales partidos se pronuncia formalmente. La realidad es que dirigentes locales de Coalición Canaria y Partido Popular, con el respaldo de algún responsable insular en el caso de CC, llegaron a plantear entregar la Alcaldía aronera al líder de Ciudadanos por Arona (CxA), José Antonio Reverón.

Tanto este como su socio y alcalde, el socialista José Julián Mena, manifestaron ayer que el pacto de gobernabilidad que mantienen desde el pasado 8 de enero "va bien". De hecho, Reverón González aseguró que "nadie ha contactado conmigo directamente para hacer ese planteamiento", si bien EL DÍA tiene constancia de que CC y PP transmitieron ese mensaje al actual primer teniente de alcalde.

Si en Granadilla de Abona el pacto que pretende retirar al PSOE de la Alcaldía el próximo día 27 ya estuvo firmado en junio de 2015, antes de la proclamación de Jaime González Cejas como regidor granadillero, en Arona este intento de acuerdo de CC y PP con CxA también tuvo lugar entonces y en varias ocasiones más hasta diciembre.

Durante las últimas semanas se han intensificado las reuniones entre CC y PP, pero el "nulo interés" mostrado por el que quieren como candidato a la Alcaldía "ha enfriado" las pretensiones de ambos partidos, especialmente por parte de Coalición Canaria, confirman fuentes de esta misma formación política.

En el PP local, especialmente esquivo a "aparecer" en un momento como este -una actitud similar a la que mostró su representación en Granadilla de Abona- abogan por "dejar enfriar" el proceso hasta que se dilucida la moción de censura granadillera.

Curiosamente, el PSOE recuperó la Alcaldía de Arona tras una década de gobiernos con presencia de CC (en su modalidad ATI o MEI) en solitario o en pacto, con el Plan General de Ordenación (PGO) anulado por el Tribunal Supremo, decenas de millones a pagar por sentencias judiciales, con los máximos exponentes de CC durante la última década incursos en procedimientos graves y con servicios básicos y fundamentales también en los juzgados y/o deficientes.

El Ayuntamiento de Arona no está amparado por el acuerdo regional de Coalición Canaria y el PSOE, pese a lo cual hubo negociaciones municipales entre ambas formaciones para intentar formar un gobierno conjunto. Unos y otros se culparon de la ruptura de tales conversaciones.

El alcalde, José Julián Mena, lidera el Grupo Municipal Socialista formado por 12 concejales, cifra que le otorgaron los aroneros en las elecciones municipales celebradas el 24 de mayo de 2015, a las que compareció con solo cinco ediles. Enfrente, CC vivió una situación parecida, pero a la inversa. De la mayoría absoluta (13 concejales) con que contó entre 2007 y 2011 vio reducida su representación a solo cinco ediles. El PP tiene cinco concejales. La clave, por tanto, está en los tres de Ciudadanos por Arona.