El Cabildo, a través del área de Acción Exterior y la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), ofrece becas de formación laboral a jóvenes titulados de Tenerife a través del programa de movilidad internacional Becas áfrica. En concreto, convoca 26 ayudas para prácticas profesionales no laborales durante 5 meses (a partir de finales de noviembre de 2016) en empresas de Marruecos y Cabo Verde. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 27 de septiembre.

Las personas interesadas en presentar su solicitud a estas becas pueden conocer con detalle la convocatoria en el portal web de Fifede (www.fifedetfe.es). Para ser beneficiario de esta formación laboral se debe tener residencia habitual e ininterrumpida en Tenerife, al menos durante los dos últimos años; no haber cumplido más de

30 años; haber concluido los estudios en 2010 o posterior; estar desempleado o no encontrarse realizando actividad remunerada para organismos, instituciones o empresas.

La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, recuerda que “este programa de movilidad de titulados, áfrica nos mueve, persigue internacionalizar a nuestros jóvenes y abrirles nuevas oportunidades”. Herrera se refirió a profesiones muy castigadas con el desempleo como aparejadores y arquitectos, que tendrán cabida con esta nueva convocatoria.

La consejera recordó que los beneficiarios recibirán formación previa y se les facilitará el aprendizaje en idiomas.

En lo que a formación se refiere, se debe estar en disposición de titulaciones como Turismo, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química Industrial, Ingeniería Civil, Arquitectura Técnica, Arquitectura, Diseño Gráfico, Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación.

También se incluye la formación en Enseñanzas Artísticas Superiores (especialidad Diseño Gráfico y de Interiores), Gestión de Alojamientos Turísticos y Agencia de Viajes, Gestión de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, Proyectos de Edificación, Proyectos de Obra Civil, Administración y Finanzas, Marketing y Publicidad e Informática.

Por último, también pueden beneficiarse los jóvenes con formación en Impresión Gráfica, Construcción y Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación.

Los beneficiarios del proyecto percibirán una ayuda directa de 500 euros brutos mensuales y recibirán, antes del inicio de las prácticas, un programa formativo financiado por el Cabildo que incluye un curso en materia de proyectos internacionales e interculturalidad, además de uno complementario para la mejora de competencias en idiomas. Los gastos de viaje y alojamiento, permisos y seguros serán cubiertos por el proyecto.

La iniciativa Tenerife 2030 del Cabildo, dentro de la cual se integra este programa de movilidad para la formación y empleabilidad de jóvenes titulados, tiene como objetivo fundamental mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla, empezando desde los más pequeños y buscando la mejor capacitación, preparación y formación para su futuro.