Un total de 5.271 universitarios de las islas han solicitado hasta la fecha la beca del Gobierno de Canarias a través del aplicativo electrónico desarrollado por la Consejería de Educación y Universidades, que permite tramitar la petición de forma telemática.

La Consejería de Educación y Universidades indica en un comunicado que frente a las 600 solicitudes realizadas el curso pasado a través de la sede electrónica durante todo el procedimiento, este año ya son más de 5.000 los estudiantes que han desarrollado su petición en línea, después de la puesta en marcha del portal específico desarrollado por la Dirección General de Universidades para facilitar la gestión de las solicitudes.

El plazo de inscripciones finaliza el próximo 30 de septiembre y este año, a diferencia de en anteriores convocatorias, la solicitud telemática no requiere de certificados digitales adicionales, por lo que el alumnado puede tramitar sus becas haciendo uso del número de DNI y de las cifras IDESP, dígitos que figuran en la tarjeta del documento de identidad.

Así, mientras el curso pasado un 94 por ciento de las solicitudes se realizó por vía presencial, las mejoras en el dispositivo han supuesto un cambio de tendencia en la actual convocatoria: frente a las 5.271 solicitudes realizadas a través del portal, solo 876 estudiantes han escogido la opción del trámite presencial este año.

Además, la Consejería de Educación y Universidades ha mejorado en estas primeras semanas las herramientas digitales del dispositivo, para facilitar al alumnado la presentación del documento acreditativo de su número de cuenta para el pago de las becas.

Aunque inicialmente se solicitaba adjuntar copia escaneada del documento bancario, el departamento autonómico ha renovado el dispositivo electrónico para que el alumnado pueda presentar esta información únicamente adjuntando fotografía del certificado, en formato "jpg".

El director general de Universidades, Ciro Gutiérrez, señaló que el nuevo sistema de procedimiento electrónico también agiliza la gestión de la Consejería, pues permite acceder de forma directa a toda la información del alumnado, por lo que estas solicitudes se resolverán con mucha más celeridad que en anteriores cursos.

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha destinado, para el curso 2016/2017, más de 10''6 millones de euros para la concesión de becas universitarias, una partida con la que se amplían los criterios establecidos por el Ministerio de Educación y Ciencia en sus ayudas, para poder becar a más estudiantes canarios, tanto por criterios económicos como académicos.