El grupo Popular en el Cabildo de Tenerife ha solicitado al gobierno insular información sobre los servicios que serán considerados finalmente no básicos en el Parque Nacional del Teide y por los que la institución pretende cobrar a los visitantes.

En una pregunta formulada por el consejero insular Pedro Suárez ante la Comisión de correspondiente, el grupo Popular solicita asimismo información sobre la previsión de ingresos que por este concepto ha hecho el equipo de gobierno y cuáles son los fines a los que se prevé destinar tal recaudación.

En un comunicado el PP indica que, ante la falta de información existente, quiere saber en qué estado se encuentra el proceso de participación ciudadana que anunció en su día el equipo de gobierno "precisamente para debatir sobre cuáles serían los servicios considerados no básicos en el Parque Nacional del Teide y por los que el Cabildo de Tenerife cobraría a sus visitantes".

Asimismo, y en paralelo, solicitan información al equipo de gobierno sobre cuáles serán los nuevos servicios que implantará en el parque nacional.

Recuera que el Cabildo de Tenerife recibió la delegación de la gestión del Parque Nacional del Teide por decreto del Gobierno de Canarias, delegación que surtió efecto el 1 de enero de 2016 con la asunción de funciones por parte de la corporación insular.

En un posterior acuerdo apoyado por todos los grupos políticos del Cabildo se recoge expresamente que la corporación "hace suya la defensa del carácter público del Parque Nacional del Teide, sus instalaciones y servicios, comprometiéndose a eludir el cobro por el acceso al Parque Nacional y a mantener la gratuidad de todos los servicios básicos.

Asimismo, y con respecto a los considerados no básicos, como visitas guiadas, acceso a nuevas infraestructuras, exposiciones y audiovisuales y aparcamientos vigilados, el Cabildo se comprometió a establecer un debate abierto a los ciudadanos para decidir cuáles serán servicios de pago y qué descuentos se aplicarán a los residentes canarios y a determinados colectivos sociales, como grupos escolares, de mayores, personas con diversidad funcional o colectivos en riesgo de exclusión social.

Nueve meses después de la asunción de la gestión por parte del Cabildo de Tenerife, el PP entiende que ha llegado el momento de que el equipo de gobierno explique pormenorizadamente al resto de grupo qué acciones ha llevado a cabo y cuáles son sus planes de futuro respecto a la gestión del Parque Nacional del Teide.