Mañana, en el CDTCA de Adeje, será el momento de la verdad para los representantes canarios, y en Cocina todas las miradas estarán puestas en Rubén Cabrera, seleccionado por Acyre Canarias para defender el pabellón isleño, y que tendrá como respaldo al subchef de este establecimiento asociado a Ashotel, Jesús Gómez.

"Me encontraba de vacaciones y me lo comunicaron oficialmente; ¡qué sé yo! Fue una mezcla de sentimientos: responsabilidad, respeto... He acudido a varios certámenes de altura, pero Culinaria Tenerife es de esos grandes campeonatos del calendario", dice Cabrera sobre su designación.

La Federación de Cocineros y Reposteros (Facyre) reunirá en Adeje a los equipos de nueve autonomías, incluido el anfitrión, Canarias, en este certamen al que Rubén Cabrera califica de "primerísimo nivel". "Quizá el del Cocinero del Año supere poco más a este en exigencia, pero el Nacional tiene un hándicap reseñable: aquí no te permiten tener nada preparado de antemano; las cebollas las vas a pelar in situ".

Es, por tanto, "un pulso a chaquetilla abierta", opina Cabrera. "Intervienen muchos factores para ganar o estar en el pódium: desde el tiempo a los contratiempos, el orden de salida, los nervios... Hay que estar con el rabillo del ojo puesto en todo, en los demás contrincantes, cumplir con el croquis de trabajo y que algunos de los anteriores no fallen, porque te pueden dejar a ti también a la deriva y tampoco llegarías a tiempo", añade.

Las sensaciones del jefe de cocina (primer premio en el IV Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia el pasado año) brotan de "una participación canaria espléndida en la anterior edición, con un Jorge Peñate formidable en las pruebas. No sé si jugar en casa es bueno, pero lo que está claro es que a mí me encantan los retos".

Capitaneada por el chef Juan Miguel Cabrera (Bahía del Duque), conforman la selección canaria los profesionales Pascal Didier Lepage, Repostería; Miguel Otero Prol, Sala; Adonis Pino Sánchez, Sumillería; Federico Francisco Castro Larroude, Coctelería, además del propio Rubén Cabrera en Cocina.

Sobre las propuestas culinarias que va a defender, el cocinero tinerfeño aporta pistas, aunque lógicamente es cauto para no incumplir las bases del certamen. "No voy a plantearme locuras y parto de un plato original del restaurante con el atún rojo como género, adecuándolo a un formato en el que apenas voy a tocar el pescado, y recurriré a técnicas de salazón y marinado, respeto de los tiempos y un sugestivo matiz picante", afirma.

Cabrera, que participó en la finalísima del VI Concurso Bocados con Queso que tuvo lugar en Madrid Fusión el pasado mes de enero con la creación "Ostra Lactális", va a tener un aliado en el cochino negro, con el que trabajará en tres partes diferenciadas. Lo acompañará con papas negras, cebolla de Guayonge y registros orientales y de la India.

El titular de La Cúpula, que ya está sumergido en los ensayos "cronómetro en mano", conoce a algunos de los que competirán en el marco del Congreso Culinaria 2016. "Madrid, Cantabria,... Va a ser durísimo". Y la anécdota ya está servida. "Algunos ya me han llamado para que les comentara las características del cochino negro", apostilla Cabrera. La selección canaria se estrenó en 2015 el II Certamen Nacional de Gastronomía, celebrado en la capital pucelana, donde dejó patente su sello de personalidad y potencial frente a sietes equipos.

"¿Culinaria 2016? Todos mejoramos"

Respecto al I Congreso de Gastronomía Turística, organizado por Ashotel y Acyre Canarias y que se va a desplegar en el CDTCA de Adeje del 21 al 23 del presente mes, Rubén Cabrera considera que es "una gran idea". "Tenerife está sonando mucho en el ámbito gastronómico nacional y, además, Canarias lo necesita". "Con convocatorias de este nivel mejoramos todos, pues constituye un escaparate que impulsa a crecer y en el que también podemos demostrar los que somos y hacemos en las Islas; no tenemos que envidiar a nadie. Canarias es un paraíso de la gastronomía por descubrir y en eso tenemos que perseverar, a pesar del freno que supone tantas veces la insularidad".

Importante inyección económica

Culinaria Tenerife 2016, "El turismo que se come", cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, a través de su marca turística Islas Canarias y de Gestión del Medio Rural de Canarias; así como del Cabildo Insular de Tenerife y del Ayuntamiento de Adeje. Además, este congreso cuenta con Fagor Industrial e Insular Canaria de Bebidas (Incabe), de la mano de su marca principal, Heineken, como patrocinadores principales, mientras que el proveedor oficial es Makro. Hasta la fecha, casi una decena de empresas han dado su respaldo a este I Congreso de Gastronomía Turística de Canarias. Son las siguientes: Unilever, Adom, Cafés Toscaf, Clifrican-Carpigiani, Grupo Fedola, Mundo Menaje y Rubiato Paredes, además de la colaboración de varios establecimientos hoteleros asociados a Ashotel.