El Ayuntamiento de Arona revisa la ordenanza municipal que regula el servicio de depósito y recogida de basura estableciendo una sanción, que oscilará entre los 60 y 3.000 euros, a aquellos vecinos o establecimientos que no dejen los residuos en los contenedores. El gobierno local adopta la medida al detectar que el 30% de la basura se encuentra fuera de los mismos.

La recogida de basura en Arona cuenta se realiza en tres horarios (mañana, tarde y noche), dada la realidad turística municipal, en cuyos ámbitos se genera entre el 25 y el 30% de los residuos.

Los servicios detectan, a cualquier hora del día, toneladas de residuos de poda de comunidades particulares dentro de los depósitos públicos o enseres tirados en las zonas de contenedores y otros puntos del municipio, y ello pese a que existe un servicio gratuito de recogida llamando al 010.

El gobierno municipal asegura que otro problema es el de la separación de residuos, ya que los servicios de recogida "se enfrentan a montañas de cajas sin doblar (como fijan las políticas de gestión) y que se acumulan en el suelo ante depósitos de papel y cartón vacíos, o bolsas llenas de basuras de todo tipo en zonas de vidrio".

Además, afirma que se incumple la legislación de residuos de manera habitual al verter líquidos en los contenedores que, posteriormente, lixivian en los camiones de recogida y se filtran a la vía pública. "Es habitual que los servicios de limpieza deban desplazarse a baldear estas zonas en cuanto les es posible, pero cada caso afecta al sistema general y se acaban produciendo demoras".

En el municipio se recogieron 57.480 toneladas de basura el año pasado, de las que solo 2.155 toneladas fueron de papel y cartón y 710 de envases, suponiendo en el cómputo (3,5%) un ligero incremento anual, pero insuficiente. Además, el gobierno resalta haber realizado un esfuerzo por ubicar correctamente la cantidad de contenedores instalados y cumplir los datos de litros/habitantes establecidos en el convenio para zonas urbanas, como municipio de más de 50.000 habitantes.