El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la licitación de uno de los proyectos prioritarios para el Ayuntamiento de El Rosario: el depósito de agua de Tabaiba II, que se ubicará en Tabaiba Baja y necesario para poner fin a los cortes en la zona.

El alcalde rosariero, Escolástico Gil, tuvo conocimiento ayer del avance a través del consejero insular de Aguas, Manuel Martínez. "Es una buena noticia para el municipio, en general, y principalmente para los vecinos de este enclave", detalló Gil, que puso de relieve que esto llega después de un año de trabajo, en el que tuvieron que cambiar las actuaciones que habían pedido inicialmente en el Plan de Cooperación por esta otra.

Concretamente, los trabajos salen a concurso por 1,39 millones de euros y el plazo de ejecución está estipulado en ocho meses. Las empresas tendrán 26 días naturales -contados desde hoy- para presentar sus propuestas para una acción de la que el último paso conocido tuvo lugar el mes pasado, cuando el Cabildo autorizó el gasto para esta esperada infraestructura.

Cabe recordar que, inicialmente, el importe del proyecto estaba fijado en 1,3 millones de euros, de los que el consistorio iba a sufragar el 10%. Tras pasar el texto por el Consejo Insular de Aguas para que emitiese el informe de viabilidad, se estableció que había que realizar correcciones y que elevaron la cuantía hasta las proximidades de los 1,4 millones, con una diferente que se acordó que asumiese El Rosario.

Son los volúmenes los que muestran de forma diáfana la trascendencia de la obra: el actual depósito, en Tabaiba Alta, llega a un máximo de 2.000 metros cúbicos, mientras que el nuevo puede albergar hasta 4.000.