El I Congreso de Gastronomía Turística de Canarias que se inaugura hoy en el municipio de Adeje está concebido para lograr un objetivo ambicioso y definido: mejorar el conocimiento y la experiencia gastronómica de los turistas que visitan el Archipiélago. Los conceptos de cocina y servicio profesional en sala en los establecimientos hoteleros tendrán un relieve especial en unas jornadas que se desarrollarán entre el 21 y 23 de septiembre en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CODTCA). "Culinaria 2016. El turismo que se come" está dirigido a profesionales de la cocina, la repostería y salas del sector Horeca (hoteles, restaurantes y catering").

Este evento nace con el propósito de situarse entre los foros más importantes por su formato polivaliente e interdisciplinar, además de convertirse en un instrumento útil para la formación y el reciclaje profesional. Al margen del debate y el conocimiento de las nuevas técnicas de elaboraciones y de presentación, los profesionales que participan en Culinaria 2016 tratarán de diseccionar todas las pautas implicadas en la gastronomía turística.

Ashotel y Acyre son los impulsores de una aventura gastronómica que contará con la participación de los chefs Javier Olleros, Pedro Lerumbe, Fran Segura, Rodrígo de la Calle, Mario Sandoval, Fran Agudo, Jesús Almagro o Erlantz Gorrostiza. A esa selecta compañía hay que sumar la presencia en la Isla de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, quien participarán en distintos actos que los organizadores de Culinaria 2016 han distribuido entre las 10:00 y 19:00 horas de los tres días que dura el congreso.

Por el Aula de Gastronomía también pasarán especialistas en el trabajo específico en Sala (Julián Quintero y Gonzalo Parra); en las aplicaciones de productos de calidad (Germán Ortega y Pau Bermejo) o en técnicas novedosas para las panzas de la cocina (José González y Germán Blanco).

La cocina en vivo a cargo de chefs punteros será uno de los grandes reclamos de Culinaria 2016, así como el III Certamen Nacional de Gastronomía en el que competirán los equipos de Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura, Madrid y Navarra.