El consejero de Sanidad, Jesús Morera, afirmó ayer que los presupuestos de 2017 deberían "ligar el gasto real" en Sanidad realizado en 2016. "Se está queriendo ver los presupuestos iniciales de todos los años. Eso es engañarse al solitario", advirtió. En su opinión, lo más acertado es "ver lo que se gastó el año anterior, si ese gasto se tiene consolidar porque es ya estructural y, en función eso, hacer el presupuesto".

A pesar de las tensiones y cruce de declaraciones entre miembros del gobierno de Coalición Canaria (CC) y del Partido Socialista (PSOE), el consejero aseguró que se sentía apoyado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), y por la vicepresidenta, Patricia Hernández (PSOE).

No obstante, quiso dejar claro que él era partidario de que el dinero del IGTE se destinara a "servicios públicos". "En otro contexto donde hubiéramos tenido unos servicios públicos boyantes hubiera estado muy bien ese plan económico para Canarias", dijo, para añadir que bajo su punto de vista las Islas necesitaban "reforzar los servicios públicos". "No solo Sanidad, sino también Educación y Servicios Sociales", añadió.

Por otro lado, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró ayer que el cierre presupuestario anticipado de 2016, que calificó de "prudente", va a permitir, entre otras cuestiones, "poder pagar las facturas" y "esas desviaciones que están existiendo en la Consejería de Sanidad" para garantizar el gasto, según Europa Press.

Para Clavijo, este cierre garantizará los servicios públicos esenciales, entre ellos la sanidad, y además "se incrementará notablemente el presupuesto" en esta área gracias a un ejercicio "de prudencia", que ha permitido crear una línea de crédito extraordinario destinada a "devolver la paga extra a los funcionarios retirada en 2012 y a los trabajadores de la sanidad, que son mayoritarios", dijo, en declaraciones a los medios previas a la apertura de curso en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

"Esto no quita -apuntó- que el Gobierno evalúe las desviaciones presupuestarias que están teniendo en Sanidad y si realmente la causa de esas desviaciones es la mejora asistencial a los pacientes, que es lo que nos preocupa".

"Nosotros vamos a intentar ajustarnos todo lo posible al presupuesto, pero la realidad es que la dotación de este año del Servicio Canario de la Salud es francamente inferior al gasto real que tuvo el año pasado", aclaraba, a su vez, Morera en declaraciones a los medios en Santa Cruz de Tenerife.

El consejero de Sanidad argumentaba que hubo actuaciones puestas en marcha en 2014 y 2015 que no se llevaron a presupuesto hasta este año. Además, reiteró el gasto en fármacos para la hepatitis C, los días libres de los funcionarios y la puesta en marcha de infraestructuras, que tampoco habían obtenido reflejo presupuestario.

Por último, dijo entender la postura de los sindicatos, que amenazan con una huelga, puesto que la suspensión de actividades extraordinarias iba a afectar a trabajadores eventuales.

98 trasplantes realizados

Los hospitales del Servicio Canario de Salud (SCS) han realizado 98 trasplantes de órganos en los seis primeros meses de 2016, según informó ayer el consejero de Sanidad, Jesús Morera, en comisión parlamentaria. Estos trasplantes pudieron realizarse gracias a la solidaridad de 53 donantes y de sus familiares, destacó el consejero. De los 98 trasplantes realizados entre enero y junio, 28 fueron hepáticos, 67 renales y 3 pancreáticos, informó en un comunicado la Consejería de Sanidad.

NC alerta del cierre

Nueva Canarias (NC) alertó ayer de que el cierre del presupuesto de 2016 supone la aplicación de nuevos recortes en el gasto público por más de 300 millones de euros en los próximos tres meses, según expuso su presidente, Román Rodríguez, en un comunicado. En él afirmó que la decisión "impuesta" por el jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, "salva" los 160 millones de euros del fondo del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) para pagar aceras y farolas mientras que "abandona a los pacientes en listas de espera sanitarias". El líder de NC y portavoz de su grupo en el Parlamento advierte de que todas las ayudas sociales e inversiones sin ejecutar, salvo las correspondientes al crédito extraordinario, también se verán afectadas.

El PP avisa de riesgo de colapso sanitario en las Islas

El PP advirtió ayer del "riesgo de colapso" que percibe en la sanidad pública canaria por "el fracaso" del consejero Jesús Morera (PSOE) y por "la temeridad" del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (CC), una situación que cree agravada por "el injustificado" adelanto del cierre del presupuesto.

La portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, y el portavoz en Sanidad, Guillermo Díaz Guerra, demandaron un plan de choque urgente contra las listas de espera financiado con fondos del IGTE, una auditoría de gestión de todos los centros y servicios y un diagnóstico real sobre las demoras y listas de espera y sus efectos sobre la población. Asimismo, reclamó programas de intervención específicos para cada hospital y servicio con valoración económica, medidas de reorganización y calendario de aplicación.

El presupuesto sanitario de 2016 es inferior al ejecutado en 2015, incluso con el reciente crédito extraordinario aprobado por el Parlamento, subrayó Australia Navarro, quien hizo un llamamiento "a la cordura y a la sensatez" a CC y PSOE, para que sus "batallas" políticas no las pague la salud de los ciudadanos por los "temerarios recortes" anunciados.