El tango te atropella; te agarra y ya no te suelta hasta que ha captado tu atención. A esa conclusión tan demoledora llegaron los cinco participantes en la rueda de prensa que se celebró ayer en el teatro Leal para desvelar las claves de la tercera edición de "La Laguna descubriendo tangos", que se celebrará entre los días 26 de septiembre y 2 de octubre.

Pablo Antonio de Angelis, cónsul de Argentina en Canarias; el músico Andrés Leoni (Tangatos), director de las jornadas; Tomás López-Perea, gerente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, y los bailarines Amelia Espaza y Pablo Linares valoraron desde su perspectiva los atractivos de un festival que ofertará clases de baile, cine, gastronomía y música en tres espacios emblemáticos de Aguere: el teatro Leal, la plaza del Adelantado y el antiguo convento de Santo Domingo.

"Es un placer participar en un evento de tanto calado cultural en una ciudad tan maravillosa como La Laguna", dijo el cónsul argentino sin dar posibilidad de que se generara un posible debate sobre las raíces del tango. "Es rioplatense. No es ni uruguayo ni argentino; el tango es del Río de la Plata". La pamplonesa Amelia Esparza y el uruguayo Pablo Linares se encargarán de aleccionar a las personas que se atrevan a tomar clases de tango. "Si no lo hicieron por vergüenza, esta es una buena oportunidad", dijo el maestro.

El festival arrancará el lunes, a partir de las 18:00 horas, en el "hall" del Leal con la proyección del documental "Tango, un giro extraño". A continuación el mando lo asumirán Amalia y Pablo: las clases son de libre acceso y se verán reforzadas con charlas especializadas.

Las formaciones musicales con mayor recorrido en el universo del tango (Tangatos y Tango para 5) participarán en una agenda musical a la que sumarán los músicos Lucio Arce, el terceto El Despiole y el maestro Orlando Dibelo, un viejo conocido de un festival que ha colocado su cita estelar el próximo 1 de octubre.

El Leal será el escenario, a partir de las 21:00 horas, de la única actividad de pago: los artistas que intervendrán en "La Laguna descubriendo tantos" conformarán la agenda de un espectáculo musical que se convertirá en el antepenúltimo capítulo de un evento que reserva para el domingo un festival de cine (exconvento de Santo Domingo) y una "gran milonga" -con degustación de productos típicos-, en la plaza del Adelantado. "Habrá que dejarse atropellar por el tango", avisa Leoni.