El "dieselgate", el escándalo de las emisiones de los motores diésel del Grupo Volkswagen, cumple un año, período en el que el fabricante alemán ha sido llevado a los tribunales y se ha centrado en limpiar su imagen tanto entre sus accionistas como entre sus clientes de Estados Unidos y Europa.

Volkswagen, el mayor fabricante automovilístico del mundo, cayó hace un año en Bolsa un 18,6 %, su mayor bajada en seis ejercicios, tras reconocer haber manipulado datos de emisiones contaminantes.

Estos son los hechos más importantes del "dieselgate", uno de los mayores escándalos de la industria automovilística:

- 18.9.2015. La agencia medioambiental estadounidense EPA acusa al fabricante alemán Volkwagen de falsear las emisiones contaminantes de varios de sus modelos.

- 20.9.2015. Volkswagen admite haber instalado entre 2009 y 2015 en los vehículos diésel de Estados Unidos el sistema informático que permitía saltarse los controles de emisiones cuando el coche era sometido a las pruebas de control.

- 21/22.9.2015. El fabricante alemán se desploma un tercio de su valor en Bolsa en dos sesiones, tras reconocer el fraude.

- 22.9.2015. Volkswagen reconoce que el fraude alcanza a 11 millones de vehículos en todo el mundo y anuncia una provisión de 6.500 millones para los costes derivados del escándalo.

- 23.9.2015. El consejero delegado de la compañía, Martin Winterkorn, dimite a consecuencia del escándalo ecológico.

- 24.9.2015. La filial española del grupo, Seat, reconoce haber montado el software fraudulento en varios modelos.

- 28.9.2015. La Justicia alemana investiga al ex presidente del grupo automovilístico, Martin Winterkorn, por el fraude medioambiental.

- 30.9.2015. Volkswagen identifica 683.626 vehículos equipados con el motor diésel fraudulento en España, de los que 221.783 corresponden a Seat.

- 8.10.2015. Se emprenden registros en la sede central de Volkswagen por orden de la Fiscalía alemana y el jefe de Volkswagen en EEUU admite ante el Congreso el engaño de la compañía.

- 9.10.2015. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ratifica que el fabricante alemán mantendrá sus inversiones españolas.

- 13.10.2015. La compañía alemana desvela que reducirá las inversiones en 1.000 millones euros anuales pero solo en la marca Volkswagen.

- 15.10.2015. Volkswagen anuncia la revisión de 8,5 millones de automóviles en Europa.

- 28.10.2015. La Audiencia Nacional española investigará el fraude.

- 2.11.2015. La Agencia para la Protección Medioambiental de EEUU alerta de manipulación también en diésel de coches premium, pero Volkswagen lo niega.

- 3.11.2015. Volkswagen admite irregularidades en la certificación de emisiones de CO2 que afectan a alrededor de 800.000 vehículos del grupo, unos 98.000 con motores de gasolina.

- 10.11.2015. El grupo reitera que asumirá todos los costes que conlleve la reparación de los vehículos afectados.

- 19.11.2015. Volkswagen reconoce ante la EPA que el trucaje es mayor de lo inicialmente denunciado, al incluir los diésel de tres litros desde los modelos 2009.

- 24.11.2015. La justicia alemana investiga a Volkswagen por un presunto delito de evasión fiscal relacionado con la manipulación de emisiones.

- 16.12.2015. Las autoridades alemanas aprueban las soluciones técnicas del plan de Volkswagen para reparar los motores diésel manipulados.

- 17.12.2015. El Parlamento Europeo aprueba la creación de una comisión de investigación parlamentaria para esclarecer el escándalo de las emisiones.

- 27.1.2016. Las autoridades alemanas aprueban la solución técnica diseñada por Volkswagen para uno de los modelos con los motores diésel manipulados, el Amarok de 2 litros.

- 15.2.2016. Volkswagen ofrece una reparación de daños a sus inversores por las pérdidas ocasionadas por el caso "dieselgate".

- 8.3.2016. La Fiscalía alemana investiga a 17 personas por manipulaciones en Volkswagen.

- 10.3.2016. El Ministerio de Industria español no reclamará la devolución del Pive a Volkswagen.

- 15.3.2016. Casi 300 grandes inversores institucionales demandan una indemnización por 3.255 millones de euros contra Volkswagen por el escándalo de los motores diesel.

- 16.3.2016. Un tribunal alemán rechaza una demanda de un cliente de Volkswagen que quería devolver su automóvil por la manipulación de emisiones.

- 29.3.2016. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos presenta una demanda contra Volkswagen por "engañar" a los consumidores.

- 20.4.2016. Volkswagen acuerda con las autoridades estadounidenses para indemnizar con 5.000 dólares (4.400 euros) a cada cliente con un vehículo con un motor manipulado de los 482.000 afectados.

- 28.4.2016. Volkswagen confirma que no compensará a sus clientes de fuera de EEUU.

- 24.5.2016. Primera sentencia en España. Un juez de Torrelavega (Cantabria) niega la devolución del importe de un Volkswagen, Tiguan, trucado.

- 3.6.2016. El Gobierno alemán aprueba la solución técnica propuesta por Volkswagen para subsanar la manipulación de las emisiones en 800.000 vehículos.

- 28.6.2016. Volkswagen acepta pagar 14.700 millones de dólares a los consumidores estadounidenses para resolver el escándalo de los motores trucados.

- 4.7.2016. La Comisión Europea solicita a Volkswagen que compense a los consumidores europeos por las emisiones ilegales.

- 8.7.2016. La Audiencia Nacional imputa a Volkswagen Alemania por el trucaje de motores.

- 19.7.2016. La Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) presenta una demanda colectiva contra Volkswagen por fraude.

- 10.8.2016. FACUA critica a CNMC por no incoar expediente sancionador contra Volkswagen.

- 1.9.2016. Australia presenta una demanda contra Volkswagen.

- 9.9.2016. El exingeniero James Liang (de 62 años) de Volkswagen (VW) se declara culpable de haber participado en el desarrollo de un dispositivo para falsear las emisiones de los diesel de este fabricante, convirtiéndose así en el primer acusado del caso abierto en EEUU.