A punto de finalizar su segundo y último mandato como presidente de la Organización de Puertos de Europa (ESPO), Santiago García Milá destaca la "solidez" del proyecto que representa la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, y augura un crecimiento del turismo de cruceros.

Todo el mundo ha valorado la importancia de la celebración de la Seatrade Cruise Med en Tenerife. ¿Qué puede significar para un puerto como el de Tenerife, que comienza a despegar con fuerza?

Aquí hay un proyecto muy sólido, que no solo afecta a Santa Cruz, sino también al resto de las Islas, porque los intinerarios se reparten. El efecto dinamizador es muy potente. Hay una conjunción de factores, entre autoridades locales, insulares y autonómicas, el propio puerto... Todo eso, en conjunto, está formando un equipo muy potente, poniendo un producto muy sólido, al que se une la nueva terminal.

¿Qué le parece esa nueva infraestructura?

Ha sido diseñada con muchísima cabeza, no cometiendo errores clásicos que se han cometido en otros lugares. La terminal para cruceros es muy práctica y operativa. Veo una confluencia de factores que me hacen ser muy optimista: Santa Cruz está muy preparado y en un sector que está en crecimiento. O sea, que puede captar ese crecimiento porque tiene un proyecto sólido.

En varias ocasiones estos días se ha destacado que la unidad política y del Puerto es fundamental.

Mi experiencia en el Puerto de Barcelona es que siempre hemos ido juntos (ayuntamiento, Generalitat, áreas de turismo, aeropuerto...) Es fundamental que haya coordinación. Cuando la naviera se siente como en casa, el pasajero también. (...) Aquí veo esa confluencia de intereses, cada uno jugando su rol, muy bien liderados...

¿El turismo de cruceros es el que más va crecer en los próximos años?

Sí. En Europa le queda margen de crecimiento. Luego, cada área regional crecerá en función de sus capacidades y de lo bien que lo hagan.

¿Qué ha cambiado en la mentalidad del turista para elegir ahora el crucero?

Son ofertas nuevas, distintas... Pero, sobre todo, ha cambiado que hoy en día viaja más gente que hace 10 o 20 años. Y cada uno lo hace de forma distinta. También han crecido los vuelos low-cost. Es decir, todo este mundo ha ido cambiando, se han ido desarrollando distintas tipologías y una de ellas es el crucero.

El último estudio del Gobierno de Canarias sobre el turismo de cruceros en las Islas concluye que llega al Archipiélago por dos grandes razones: clima y posibilidad de visitar varias islas. ¿En qué se puede mejorar como destino?

Aquí tienen la base, el clima, varias islas... Y eso es muy importante. Hay sitios maravillosos en el mundo que están distanciados de cualquier otro destino, con lo que el mundo del crucero es muy complicado. Si se sigue colaborando con otros puertos y se hace un trabajo conjunto la compañía se siente muy cómoda y el pasajero muy bien atendido.

Ricardo Melchior, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, anunció este martes que se cerrará 2016 con un crecimiento en el turismo de cruceros superior al 10%. ¿Hasta cuánto se puede llegar?

Nunca hago predicciones. Hay coyunturas de todo tipo; de seguridad, económicas... El mundo es muy complejo y esto es muy sensible a cualquiera de estas coyunturas. Ojalá no existan cuestiones que dispersen la tranquilidad del turista. Si conseguimos que este entorno se consolide sin mayores alteraciones, viendo las cifras comparativas con otras áreas del mundo, Europa tiene margen de crecimiento. ¿Será uno o dos dígitos? Es complicado saberlo.

Un vuelo directo de Nueva York a Tenerife

El director Comercial de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Airam Díaz Pastor, confirmó ayer que habrá un vuelo directo desde Nueva York a Tenerife "a finales de 2016" que permitirá aprovechar mejor las ventajas del gran mercado de origen norteamericano, de casi 12 millones de pasajeros al año.

En la actualidad son 90.000 los turistas norteamericanos que visitan la Isla al año en barcos de crucero.

Díaz Pastor hizo este anuncio en el marco de la inauguración de la Seatrade Cruise Med, la feria de cruceros más importante de Europa, que desde ayer y hasta mañana se celebra en el Recinto Ferial de Santa Cruz.

En el acto inaugural estuvieron presentes, entre otros, el director general de Seatrade, Andrew Williams; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior; el viceconsejero regional de Turismo, Cristóbal de la Rosa; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; y el presidente de Puertos de Europa, Santiago García Milá.