Canarias es la segunda Comunidad Autónoma con el menú escolar más barato, con 3,30 euros, solo por detrás de Asturias --tres euros--, según un estudio de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).

Al archipiélago le siguen La Rioja (3,95), Extremadura (4,12), Murcia y Comunidad Valenciana (4,25), Andalucía (4,38), Galicia y Cantabria, que se sitúan en la media (4,5), mientras que las autonomías con los precios más elevados son Navarra (6,25), seguida de Cataluña (6,20) y Baleares (5,85).

Les siguen Aragón (4,91) y Madrid (4,88), y CEAPA puntualiza que no tiene datos de Castilla-La Mancha y Castilla y León.

La encuesta ''Derechos de la Infancia'' de CEAPA indica que una de cada diez familias afirma que el colegio de sus hijos no tiene comedor escolar. De las que lo usan, el 84,1% asegura que no cuenta con ninguna ayuda para afrontar los gastos de comedor y una de cada cuatro admite que tiene problemas para ello.

Además, un tercio de los padres advierte de que el menú no tiene la calidad que debiera, pues la mayoría se basa en la llamada ''línea fría'', es decir, comida precocinada que se calienta en el colegio, y casi un 30% de los que utilizan el comedor no está satisfecho con este servicio.

El estudio recoge también que la mayoría de las Comunidades Autónomas tiene un sistema de becas y ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar "insuficiente", pese a que algunas hayan aumentado el presupuesto, y en el caso de Madrid y Cataluña éstas están destinadas únicamente a casos de "extrema necesidad socioeconómica".

El documento, presentado este jueves con motivo del inicio del curso escolar, sólo destaca la gratuidad de libros para todo el alumnado de la enseñanza obligatoria, a través del modelo de préstamo y reutilización, de Andalucía, Extremadura, Navarra y la Comunidad Valenciana.

Sobre Cataluña y Madrid, el presidente de CEAPA, José Luis Pazos, ha dicho también que presentan formatos de ayudas "muy cuestionables" porque el dinero llega a los centros educativos y no a las familias directamente.

Según este estudio, en Cataluña, los bancos de libros dependen de las AMPAS de los colegios; en Madrid, algunas APAS gestionan el intercambio de libros y sólo hay ayudas para familias en situación de "beneficiencia"

Sobre Asturias, Canarias, Cantabria, Galicia, Extremadura y la ciudad autónoma de Ceuta, CEAPA señala que predomina el modelo de préstamo y reutilización, en el que los centros dejan parte de sus libros a las familias, aunque éstas tienen que comprar el resto. "La cobertura no es total, no alcanza a la inmensa mayoría del alumnado", sostiene.

Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia y La Rioja presentan ayudas directas, pero "insuficientes", para la compra de libros, que además no se devuelven al centro educativo para su reutilización posterior, según este documento.

"SE IMPONE EL COPAGO PARA MATERIAL"

Asimismo, el presidente de esta organización ha denunciado que cada vez hay más padres que alertan de que en los colegios públicos "se están implantando los ''copagos''". Aunque no ha ofrecido datos al respecto, sí ha advertido de que el volumen de quejas sobre este asunto "se ha disparado" en varias comunidades autónomas. Según Pazos, los colegios piden, por ejemplo, una media de 15 euros a las familias para fotocopias.

La encuesta sobre ''Derechos de la Infancia'', presentada también por CEAPA este jueves, contiene un apartado dedicado a la gratuidad de la enseñanza y revela que una de cada cinco familias de la red pública (21,63%) reconocen que el gasto en libros y material escolar les acarrea "dificultades económicas" todos los años.