El Barcelona Lassa, actual campeón del primer título de la temporada, y el Real Madrid, miden sus fuerzas en la Supercopa Endesa que comienza mañana en el Buesa Arena de Vitoria con otros dos aspirantes al título, Baskonia y Herbalife Gran Canaria.

Los catalanes, que defienden el trofeo, empiezan la campaña con la renovación de su banquillo después de 8 temporadas, al que llega el griego Georgios Bartzokas para sustituir a Xavi Pascual.

Al técnico heleno le ha acompañado en esta nueva aventura en la ciudad condal Víctor Claver, que estuvo a sus órdenes en el Lokomotiv Kuban, y la pareja del Khimki formada por Tyrese Rice y Peteri Koponen, aunque éste último causará baja por un reciente accidente de coche que sufrió esta semana.

El conjunto culé es el rey de la Supercopa con seis trofeos en sus vitrinas y cuenta en sus filas con el último MVP del torneo, Pau Ribas, y con Juan Carlos Navarro que ha levantado en tres ocasiones el título individual.

Además, el equipo catalán mantiene la potencia en su juego interior con jugadores como Justin Doellman, Joey Dorsey, Ante Tomic, Shane Lawal y Aleksandar Vezenkov.

El Barça Lassa ya sabe lo que es ganar un título de la Supercopa Endesa en Vitoria, cuando alzó el trofeo en la temporada 2010-2011, sin embargo, se medirá en las semifinales al Real Madrid que logró dos de los cuatro trofeos que posee en la cancha vitoriana.

El equipo de Pablo Laso vuelve a presentar credenciales para competir por el primer título y lo hace con un equipo que ha sufrido la ausencia significativa de Sergio Rodríguez que se ha ido a la NBA.

Con este cambio, la entidad blanca ha decidido incorporar a Dontaye Draper, que ya conoce la casa; ha recuperado a Alex Suárez tras su cesión en el Bilbao Basket y ha reforzado la zona con el físico de Othello Hunter y la calidad de Anthony Randolph.

A éstos hay que añadir a los experimentados Andrés Nocioni, Felipe Reyes, Sergi Llull, Jonas Maciulis, Jaycee Carroll y Gustavo Ayón, y a los renovados Trey Thompkins y Jeffrey Taylor.

Mención aparte para Luka Doncic sobre el que hay muchas esperanzas depositadas y que seguirá contando con la confianza de Laso.

Real Madrid y Barcelona se reparten las últimas siete Supercopas y llegan a las semifinales con una igualdad máxima puesto que los ocho enfrentamientos que vivieron la pasada campaña se saldaron con cuatro triunfos para cada escuadra.

Las dos plantillas se jugarán el pase a la final donde se encontrarán al vencedor del encuentro entre el Baskonia y el Herbalife Gran Canaria que protagonizarán un interesante duelo.

Los baskonistas intentarán romper la estadística que dice que ningún equipo anfitrión ha levantado el trofeo, aunque no lo tendrán fácil debido a los problemas que ha sufrido en la pretemporada con numerosas ausencias.

Un verano más los vascos se han visto obligados a renovar a buena parte de su plantilla y su cuerpo técnico con la llegada de Sito Alonso.

Andrea Bargnani, número del "draft" de la NBA en el año 2006, ha sido uno de los fichajes de este mercado estival, y aunque el italiano todavía no ha debutado con la camiseta baskonista, podría hacerlo ante el equipo canario.

Otra de las dudas que mantienen los anfitriones son las de Shane Larkin y Rodrigue Beaubois, que junto a Rafa Luz son los encargados de hacer olvidar a la pareja formada por Darius Adams y Mike James.

El talentoso pívot alemán, Johannes Voightmann, apuntala un juego interior que promete versatilidad y muchas variantes ofensivas, mientras que Adam Hanga, Kim Tillie, Tornike Shengelia, Ilimane Diop y Jaka Blazic tendrán que dar un paso al frente para mantener el nivel que ofreció la escuadra vitoriana la pasada campaña.

El Baskonia ya sabe lo que es ganar un título de estas características, no en vano, lo hizo en cuatro ocasiones de manera consecutiva entre las temporadas 2005-06 y 2008-09, algo que no conoce su rival, el Herbalife Gran Canaria.

La equipo canario ha realizado varios cambios significativos en su plantilla, pero mantiene gran parte del grupo que le llevó el año pasado hasta la final de la Copa del Rey y las semifinales de la Eurocup.

Lusi Casimiro se ha puesto al frente de un equipo que ha ofrecido un buen rendimiento desde el inicio de la pretemporada y que ha incorporado a Bo McCalebb, que tras superar problemas físicos, está llamado a ser una de las figuras de la Liga Endesa.

Otro de los debutantes será Royce O''neale, un anotador que proviene de la Bundesliga y que junto a Richard Hendrix y Darko Planinic compensa un conjunto temible.

Éstos jugadores se tendrán que acoplar a la base que mantiene la entidad amarilla con jugadores como Albert Oliver, Sasu Salin, Eulius Báez, Pablo Aguilar o Xavi Rabaseda.

La pasada temporada estos dos equipos se enfrentaron hasta en cinco ocasiones, con un balance de 3-2 favorable al Baskonia.

El sábado tendrá lugar el concurso de triples en el que Jaycee Carroll defiende su corona ante siete aspirantes entre los que destacan Silvia Domínguez del Perfumerías Avenida y Terry Baywater, jugador de baloncesto en silla de ruedas que tiene el honor de haber participado en cinco ediciones de los Juegos Paralímpicos.