La necesidad de avanzar en un diagnóstico más temprano de las personas que empiezan a padecer el mal de Alzheimer es una de las principales líneas de los científicos en el largo camino que aún queda para conseguir curar esta enfermedad. Así lo explicó el director científico del IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas, Jesús Ávila, inauguró ayer por la reina Sofía y que reúne a dos centenares de expertos en Alicante durante tres jornadas.

Acompañaron a Doña Sofía el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, entre otros.

Ávila, que dirige el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), explicó que el camino para llegar a curar el alzhéimer, así como otras enfermedades del mismo espectro como el párkinson y el huntington, es como un "culebrón" televisivo. "La ciencia no es una película corta y con final feliz, sino que hay muchos capítulos", por lo que para llegar al objetivo deseado quedan, al menos, "varios" episodios con la esperanza de que los que ya se han efectuado "hayan estado bien encaminados".

Según este especialista, "si el alzhéimer no se ha curado antes es porque éramos torpes" debido a que, precisamente porque es una enfermedad "silenciosa", se diagnostica "demasiado tarde", incluso, en muchas ocasiones cuando se halla en la fase de "muerte neuronal, que es cuando ya no hay nada que hacer". Por este motivo, apuntó que los esfuerzos se dirigen a intentar lograr un diagnóstico mucho antes de la fase sintomática, para lo cual los científicos estudian los "marcadores tempranos". Estos serían relevantes en la fase inicial de la enfermedad (cuando no hay signos aparentes de que se desarrollará alzhéimer), que es cuando por ejemplo aparecen las placas "metamiloides". Ávila recordó que hace unos años los investigadores hablaban de "curar y, en cambio, ahora de retrasar" la enfermedad: "Cada vez somos más humildes, pero una vez que, a lo mejor, logremos retrasar la enfermedad, podamos volver a hablar de curar. Poco a poco". Entre los factores de riesgo de este mal, ha señalado que hay algunos que se pueden "modificar", como las enfermedades cardiovasculares, el ejercicio físico y ejercitar la mente, aunque hay otros de carácter genético y por el propio envejecimiento.

El Cabildo destaca el papel y la labor de los cuidadores

El Cabildo de Tenerife acogió ayer un acto por el Día Mundial del Alzhéimer que estuvo organizado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Tenerife (Afate) en el que se aprovechó para leer un manifiesto que reivindica la figura del cuidador de las personas que sufren demencias, de ahí que el lema de esta campaña sea "El valor del cuidador". Entre otras cosas, Afate pide un reconocimiento a esta figura y la dotación del recurso de los cuidados mientras éstos sean necesarios. El presidente insular, Carlos Alonso, acompañado del presidente del Afate, Manuel Ángel Hernández, agradeció a esta asociación su confianza por escoger el Palacio Insular para conmemorar este día. Resaltó el apoyo del Cabildo a la atención a estos enfermos y sus familias e hizo alusión a la declaración institucional aprobada por dicha corporación que declara a Tenerife Isla solidaria con el alzhéimer, para concienciar sobre esta realidad.