Que las cosas no son siempre como parecen resulta muchas veces una tautología y, de vez en cuando, se desvela. Es lo que ocurrió en la mañana de ayer con el vicesecretario de CC en Tenerife y alcalde orotavense, Francisco Linares, quien, en una entrevista en la cadena Ser enmarcada en el revuelo por la moción de censura de Granadilla, indicó que su partido no abrió en su momento un expediente de expulsión (con los trámites oportunos) a los ediles portuenses que desobedecieron lo estipulado en el acuerdo en cascada y pactaron con el PP en dicha ciudad porque así se lo pidieron desde las filas socialistas, algo no explicitado hasta ahora.

El matiz es muy importante porque no solo lo confirmó ayer a EL DÍA el portavoz del PSOE en la ciudad turística, Marco González, sino que desmonta un argumento clave de los críticos del PSC sobre los incumplimientos: que CC está haciendo un paripé en el Puerto (y Arico) tras abrir un expediente informativo que se ha quedado en nada o, al menos, no avanza.

Es cierto que González se queja de parálisis y, hasta cierto punto, indiferencia para voltear el gobierno portuense, pero, hasta ahora, las voces socialistas críticas siempre habían preguntado y censurado el hecho de que dichos expedientes no fueran de expulsión, que es lo que sí se ha aplicado en Granadilla, si bien aún se está a la espera de resolver las alegaciones presentadas por los ediles en el consejo previsto por CC para este sábado.

Lo desvelado ayer por Linares resulta muy relevante, a su vez y en el contexto de los vaivenes del pacto, porque, si bien no se refirió a otros casos (como el de Arico), podría explicar también lo ocurrido en ese otro municipio. Y es que, de haber expulsado a Sandra Rodríguez y los otros tres concejales de CC en el Puerto, podrían agarrarse a su acta, pasar al grupo de no adscritos e impedir que, en lo que queda de mandato, el PSOE pudiera revertir la situación en el ayuntamiento, ya que no tendría votos suficientes en una eventual moción de censura.

Linares recalcó en dos ocasiones que fueron los propios socialistas los que solicitaron este extremo para no bloquear en el futuro una salida al Puerto en coherencia con el pacto en cascada, pero recordó, a su vez, que, frente a los socialistas, solo su partido ha abierto expedientes informativos o de expulsión en los casos citados. Por el contrario, lamentó que no haya ocurrido lo mismo con los socialistas en plazas como Arona, San Juan de la Rambla o La Guancha.

Sobre Granadilla, remarcó que, aunque se especulaba con la censura desde hace tiempo, cogió a las direcciones regional e insular de CC "por sorpresa". Negó que haya habido información cruzada previa, subrayó que no tuvo nunca autorización y pidió "tranquilidad y calma" al PSOE para que no haya intoxicaciones interesadas, recalcando que el sábado tomarán una decisión que, sea la que sea, se hará de forma colegiada.

El PSOE portuense confirma la solicitud

Tras la revelación hecha a primera hora por Linares, EL DÍA le preguntó al portavoz socialista en el Puerto, Marco González, quien confirmó las palabras del alcalde villero. El edil no supo concretar si esto lo había explicitado alguna vez el secretario general de CC, José Miguel Barragán, extremo que no consta en ninguna hemeroteca consultada. No obstante, admitió que su partido le pidió a CC que los expedientes que abriera a sus concejales díscolos en la ciudad turística no fueran de expulsión porque, en ese caso, se bloquearía una posible censura para desbancar al alcalde actual, el conservador Lope Afonso, si no renunciaban a sus actas. González recalca que, con el curso del mandato, sus relaciones políticas han ido mejorando cada vez más con los ediles de CC, "pues en lo personal ya eran buenas", y espera que se den los pasos oportunos para cumplir el pacto en cascada en este caso, aunque sea a base de que, tras una censura, gobierne la lista más votada (PSC). Sobre Granadilla, también espera que CC "cumpla su palabra" y se aborte la censura.