Los comercios podrán anunciarse en los relojes con los que se controlará el tiempo que un vehículo ha permanecido en las zonas de estacionamiento con limitación horaria de La Laguna, sucesoras de los apeaderos comerciales y que entrarán en vigor con la nueva ordenanza de aparcamiento. Se trata de una fórmula que ha ideado el área de Seguridad Ciudadana para evitar hacerse cargo de la totalidad de la impresión de estos elementos de medición.

Es este uno de los principales aspectos en los que se ha venido trabajando en los últimos días para acabar de cerrar flecos relacionados con la ordenanza, que el concejal del ramo, Jonathan Domínguez, estima que será publicada a principios del próximo mes, con lo que entrará en vigor.

Como se recordará, y aunque el aparcamiento limitado y sus sistemas de vigilancia es el elemento más llamativo, el documento se denomina oficialmente "Ordenanza de la regulación de parada, estacionamiento, reserva de estacionamiento y zonas de estacionamiento limitado del municipio" y fue aprobado hace varios meses en sesión plenaria.

"Con esta ordenanza va a haber dos tipos de control horario de los coches aparcados en las zonas de estacionamiento limitado", recordó Domínguez, en alusión, por un lado, a los relojes y, por otro, a una app. "Cuando llegas a un aparcamiento te tienes que dar de alta como que estás allí, mientras que en el momento en el que sales debes registrarlo porque, si no, te multan", detalló sobre la segunda de esas fórmulas. Para la otra, en cambio, los dispositivos ya han sido encargados y están a punto de ser fabricados.

"Inicialmente, Seguridad Ciudadana hará una tirada de relojes gratuitos que se repartirán principalmente en las zonas comerciales", manifestó el político nacionalista, antes de añadir que es probable que los haya de varios colores en función del horario. "Se va a regular el modelo concreto por si algún negocio quiere hacerlo con su publicidad, lo que se les permitirá a estos y a las zonas comerciales abiertas", señaló.

Cabe indicar que lo que establece concretamente la ordenanza en el epígrafe de los aparcamientos limitados es que el Consistorio lagunero "podrá reservar estacionamientos en la vía pública con limitación horaria y de uso en aquellas vías públicas que considere convenientes en atención a las características de las mismas".

En el caso de la aplicación, los conductores deberán dar de alta su vehículo a través de la grabación de la matrícula en el punto donde hayan procedido a parar, y la plataforma controlará el tiempo de permanencia. "La determinación de estas zonas, el horario, el tiempo de estacionamiento permitido y su modo de control se determinará específicamente mediante resolución que se dicte al efecto", se recoge sobre los pormenores del sistema en la ordenanza.

Esa app recoge un plano del municipio en el que están localizadas todas las zonas de aparcamiento limitado. Una vez que se conozca el punto al que se desea ir, el sistema informa de si hay plazas libres. Mientras, la policía podrá acceder a la app con sus herramientas de comunicación para conocer si se ha superado el tiempo establecido y garantizar de esa forma el que es el objetivo fundamental de esta parte del texto: favorecer la rotación de los vehículos estacionados.