La empresa Urbaser, encargada del servicio de limpieza en el municipio de La Laguna, ha detectado en La Cuesta cuatro puntos negros de abandono de enseres voluminosos, basuras y escombros, unos datos que casan con las últimas denuncias vecinales que han trascendido a la luz durante las últimas semanas. En este sentido, una de las calles que más problemas genera es Barranquillo de Acentejo, en Finca España, un lugar en el que casi a diario se pueden encontrar basuras de todo tipo.

Teniendo en cuenta esta referencia, otras localizaciones habituales marcadas en rojo por los opearios y técnicos de Urbaser son las de las calles Rector José Escobedo (Salud Alto-El Rocío), Tajinaste (Villa Hilaria), Narciso de Vera (La Candelaria) o San Ignacio de Loyola (Princesa Yballa).

Los datos de la empresa señalan que igual de habituales sospechosas son las calles María Auxiliadora y Narciso de Vera (La Candelaria), Tajinaste (Villa Hilaria) y San Ignacio de Loyola (Princesa Yballa). Es habitual el depósito de enseres, también, en las calles Automóvil Club o en algunos solares de Finca España. En todo caso, el abandono y depósito de enseres, escombros y basuras está directamente relacionado por la densidad de población de los barrios y pueblos.

En todos estos puntos, y muchos más registrados pero no tan habituales, se reproducen el gesto incívico del depósito de material, que curiosamente está detectado que no solamente los realizan los vecinos que no utilizan el servicio gratuito de recogida de Urbaser pone a disposición como pudiera parecer en un principio, ya que existen empresas que hace lo propio sin querer utilizar los puntos limpios.

El 20% llama a Urbaser

Según los datos de Urbaser, solo un 20% de los vecinos en todo el municipio utiliza el servicio gratuito de recogida de enseres del ayuntamiento llamando al 900102925. El 80% de los servicios que se prestan vienen derivados de actitudes incívicas de vecinos o empresas que dejan enseres y y escombros de todo tipo en las calles.

Contra el incivismo

La edil de Servicios Municipales, Mónica Martín, apeló ayer "al civismo ciudadano y a tener una mayor sensibilidad medioambiental. Es una pena que el servicio que el 80% de los servicios que se presten sean por abandono", dijo.