La Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha afirmado que la "alarma" surgida esta semana por el consumo de pescado panga "no está justificada en absoluto".

Por este motivo, el Ejecutivo regional ha informado en un comunicado sobre los controles sanitarios respecto al panga, o pez gato del Mekong, que es un pez de acuicultura de agua dulce.

La Consejería expuso que el que se comercializa en España procede fundamentalmente de Vietnam y presenta una composición nutricional similar a la de otras especies de pescado blanco marinas o de agua dulce.

Además, matizó que este alimento destaca por su baja proporción en grasa y colesterol, posee escasa cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, poco omega 3, así como su suave textura y ausencia de espinas, lo que lo hace especialmente atractivo para los niños.

Por su parte, las partidas de este pescado que entran en la UE, y por tanto en Canarias, por un punto de inspección fronteriza (PIF) autorizado, que depende de la Subdirección General de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En cada PIF las partidas son sometidas a controles sanitarios, y si durante los mismos se detecta una partida que no cumple la legislación comunitaria, la partida se destruye o se devuelve, matizó la Consejería.

788.000 KILOS DE PANGA EN CANARIAS DURANTE 2016

Según datos facilitados por la Subdirección General de Sanidad Exterior de Canarias, durante el año 2016 se han presentado en los PIF un total de 53 partidas de panga, que representan un total de 788.000 kilogramos a las que se han realizado controles documentales y analíticos.

En este sentido, solo una partida ha sido rechazada y lo fue por motivos documentales. Las analíticas realizadas fueron en todos los casos conformes.

Por otra parte, Sanidad explicó que la presencia de arsénico en la panga "no supone riesgo para la salud dado que la forma toxica de dicho producto es la inorgánica, su presencia en peces es básicamente en forma orgánica y por tanto no existe riesgo de toxicidad por su consumo".