El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, apeló ayer a la colaboración y a la acción común entre las regiones ultraperiféricas (RUP) para defender su identidad en el seno de la Unión Europea. Durante su intervención en la sesión interna de la XXI Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas, que se celebra en Madeira, Clavijo atribuyó a esta colaboración y a la acción común de las nueve regiones ultraperiféricas los éxitos alcanzados en el reconocimiento de las RUP y citó este objetivo como una de las prioridades de su gobierno.

Clavijo dijo que dicha reunión debe entenderse como una renovación del compromiso y cooperación "para la defensa de nuestra identidad singular europea".

Asimismo, animó al resto de presidentes RUP a "profundizar el trabajo conjunto para revalidar nuestro estatus específico y adaptarlo a la coyuntura europea y mundial", ya que, a su juicio, es fundamental que se haga el esfuerzo para presentar una posición común "capaz de influir, con el apoyo de nuestros Estados, las orientaciones que la Comisión pueda adoptar sobre nuestro futuro en el seno de la UE". A su juicio, se necesita un nuevo memorándum conjunto sobre el futuro de las RUP desde 2020.