Apasionante es la palabra que resume a la perfección la vida de la intelectual catalana Clotilde Cerdá i Bosch (Barcelona 1862 - Santa Cruz de Tenerife, 1926), bautizada artísticamente como Esmeralda Cervantes por la Reina Isabel II y Víctor Hugo, una arpista de fama internacional que eligió la isla para vivir los últimos años de vida. Este desconocido personaje de la historia, que mantuvo una intensa amistad con Patricio Estévanez, ha sido rescatado del olvido por la compañía tinerfeña Helena Turbo Teatro a través del montaje "Esmeralda", que será estrenado hoy y mañana, a las 21:00 horas, en el teatro Leal de La Laguna.

Este encargo del Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM), dependiente de Museo de Tenerife , reunirá en el escenario a tres actores, Sigrid Ojel, Nuhr Jojo y Daniel Sanginés, quienes bajo la dirección de Helena Romero interpretarán el texto elaborado por Paco Monge sobre algunos aspectos del acontecer vital de esta "heroína" del siglo XX que luchó por la defensa de los derechos y libertades de los más desfavorecidos en la época que le tocó vivir, entre ellos la mujer.

"Esmeralda", que ayer fue estrenada para varios grupos de estudiantes, propone una visión contemporánea de la trayectoria de esta catalana que enraizó en Tenerife desde el año 1900 hasta su muerte, aunque siempre mantuvo un estrecho vínculo con sus amigos tinerfeños a los que visitaba siempre que hacía escala en la capital en sus viajes rumbo a América a tocar el arpa, país en el que fue muy conocida, incluso fue recibida por el presidente de los Estados Unidos, además de actuar en el Madison Squard Garden de Nueva York.

La acción de esta pieza, que dura algo más de setenta minutos, comienza en el mausoleo del cementerio de Santa Lastenia donde reposan sus restos. "Este montaje pretende reflejar tanto la vida artística como la profesional de este personaje, porque ambas fueron muy intensas, aunque fue difícil conocer su vida real porque era muy reservada. Era una virtuosa del arpa y siempre mostró mucho coraje. La acción parte del cementerio de Santa Lastenia y hacemos un juego de ficción en el que ella puede revivir los momentos que hemos rescatado en base a una relación que se crea en el cementerio", explicó Helena Romero.

Esta producción, añadió, es una ficción dramática basada en hechos reales. "Tiene algo de documental de divulgación de su vida diaria, pero la reconvertimos a la ficción, entonces introducimos personajes que no existieron en su vida, pero que nos ayudan a acercarla al espectador de hoy en día. Es una divulgación de la vida y obra de Esmeralda, envuelta en la ficción del lenguaje y el arte teatral".

Para Paco Monge, Clotilde Cerdá, una transgresora de su tiempo, pedagoga, periodista, antiesclavista y políglota (alemán, francés, italiano e inglés), "es un personaje con contradicciones muy interesantes, como su afán humanista. Era muy culta, pero no se podía expresar con entera libertad en aquel tiempo, en el que la mujer ni siquiera tenía derecho al voto".

Su intención a nivel escénico y didáctico ha sido presentar un montaje que "ponga de relieve las cualidades de este complejo personaje y, al mismo tiempo, emparentarla con cierto punto de vista contemporáneo. Esa ha sido la visión que hemos querido añadir para que el personaje tenga atractivo".