"De ciudad insegura, nada, y de cruzar los dedos para que todo vaya bien el sábado (mañana) en el Plenilunio, menos. Garantizo el cumplimiento de la responsabilidad de esta área durante la jornada de ocio con un refuerzo del número de agentes en las calles a través del pago de las horas extras". Así salió al paso ayer la concejala de Seguridad, Zaida González, al comunicado emitido por la Plataforma Única sindical en la Policía Local, formada por Asipal, CCOO, CSI-F y UGT, en el cual, entre otras cosas, valoran "falta de personal y la plantilla es incapaz de hacer frente a los problemas de seguridad".

González vinculó lo expuesto con "un arma para usar en la negociación de la que ellos se han levantado y esperamos que retomen en la mesa. Nuestra última oferta, siempre sobre la base de noche trabajada, noche pagada, fue de 30 euros, de lunes a jueves (empezamos en 39), y 55 fines de semana y víspera de festivos. Si se paga a 24,04 y dicen que así ven reducido su sueldo, algo relativo, es porque establecemos el baremo previo a la negociación".

La concejala aclara: "Pretendemos premiar a quien más trabaja porque había quien no cumplía el mínimo legal de 43 noches y quien hacia más. Y era injusto. Se mantiene el complemento específico pero trabajando las noches de manera efectiva".

Para González, "la seguridad es intrínseca a la propia Policía Local. Los turnos están especificados y respecto a la inseguridad general me remito a los datos del Ministerio del Interior, los oficiales, que desmienten eso. En otras reclamaciones, algunas muy justas como la falta de recursos materiales, nos estamos desviviendo por mejorar".

Los sindicatos aluden a "la falta de personal, producida por los responsables políticos y el servicio de Recursos Humanos, encontrándonos en la actualidad con una plantilla incapaz de hacer frente a los problemas de seguridad, con jornadas de un solo patrulla de servicio o actos como el Día del Vecino en Ofra, un evento con mas de 2.000 personas y dos patrullas". Añadieron que "como el caso del Plenilunio hay eventos a los que acuden familias con niños, en los que tenemos que cruzar los dedos para que no se produzca ninguna situación extraordinaria a la que no seremos capaces de hacer frente".

Por último, señalaron, "exigimos al alcalde que se implique ya que la seguridad es su competencia directa, y la responsabilidad por falta de la misma también".

"Maltrato y acoso"

La Plataforma denuncia "el acoso al personal y el maltrato constante con una militarización del Cuerpo (lo negó rotundamente la concejala) al denegar permisos arbitrariamente o limitar derechos consolidados con bajadas de sueldo y aperturas de expedientes de suspensión de empleo y sueldo por cualquier cosa, mientras archivan los de altos mandos como el caso del subcomisario Blas Hernández". Además, "modifican los horarios de trabajo frente a la conciliación familiar y laboral". Y añaden: "El ambiente es irrespirable, con enfados, la tensión siempre presente y el miedo como combustible laboral. Eso repercute en el servicio y el ciudadano lo percibe. Lo achacamos a toda la escala de mando. De los subcomisarios, incompetentes en la gestión del personal, al alcalde, que no se ha enterado de que es el jefe de la Policía, o una concejala que parece de Servicios Públicos inaugurando turborrotondas". Respondió Zaida González: "Son rotondas guiadas y mi competencia también es el tráfico. El resto son opiniones. No me ha llegado ni un solo expediente de sanción, que yo firmo pero tramitan los funcionarios".