El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, incidió ayer en que el negocio del turismo de crucero "está en tierra, y no en el mar", y sostuvo por ello que "una oferta atractiva hace que las compañías apuesten por un determinado puerto y no por otro".

En declaraciones a los medios durante la segunda jornada de la "Seatrade Cruise Med", que concluye hoy en Santa Cruz de Tenerife, Llorca remarcó que "dentro del buque el cliente no es negocio, ni siquiera para el propio puerto". Por ello, abogó por ser "imaginativos" en la oferta en tierra, promoviendo rutas como la del vino, u otras que sean rentables para las navieras como las gastronómicas o culturales.

"Tienen que implicarse todas las administraciones territoriales con competencias en el turismo para generar ofertas atractivas para el crucerista que, generalmente, no va al sol y playa", subrayó el presidente de Puertos del Estado.

En este sentido, defendió que el objetivo "primordial" para Canarias es que sus puertos sean puerto base, en tanto en cuanto ya goza de una oferta atractiva fuera de la estacionalidad.

Llorca destacó al respecto la nueva terminal de cruceros del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, un edificio "bien concebido, muy compensado y con un diseño inmejorable, aunque sin algaradas" que desempeñará un papel muy importante.

El presidente de Puertos del Estado detalló que el turismo de cruceros creció en 2015 un 17% en los puertos de la provincia de Las Palmas y un 10% en los de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, pero este año, y hasta el momento, es a la inversa.

José Llorca reconoció que aunque el comienzo del año fue "más débil", con una bajada del 6% en los primeros meses, luego se compensó con un julio "espectacular" en el que el tráfico de cruceros creció un 16% en tasa interanual. Es más, pronosticó que España batirá un nuevo récord con unos 8,8 millones de pasajeros si se mantiene la tendencia.

La coyuntura es favorable para España debido "desgraciadamente" a la situación de inestabilidad en el norte de África y el Mediterráneo oriental, reconoció Llorca, quien abogó por aprovechar este momento para "fidelizar" este turismo con una buena oferta. "Este sector tiene un enorme potencial en invierno en el Archipiélago", destacó.

Respecto al sentimiento ciudadano en contra del turismo de cruceros, reconocida especialmente en lugares como Barcelona, José Llorca indicó que la sociedad "tiene que percibir" que el turismo de cruceros "beneficia" la actividad económica, si bien reconoció que habría que "llegar a acuerdos" para "orientar" y "organizar" los flujos de turistas.

En todo caso, pidió que se "no se achaque" al turismo de cruceros con nuevos cánones o nuevos impuestos que motiven un desplazamiento a otros territorios. "Es posible la convivencia", aseguró Llorca.

Acuerdo Tenerife-Málaga

Los presidentes de las autoridades portuarias de Málaga, Paulino Plata, y Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, firmaron ayer un acuerdo para colaborar en la potenciación de rutas atlánticas de cruceros que tengan a ambos puertos como cabecera de las mismas. De esta forma se comprometen, entre otras acciones, a desarrollar productos y propuestas comunes y específicas de interés para las compañías navieras, además de involucrar a las instituciones de promoción turística de sus respectivas autonomías.

Premio para Southampton

El puerto de Southampton fue elegido anche como "Puerto del Año" en tráfico de cruceros, galardón que otorga Seatrade. A este reconocimiento estaban nominadas también Santa Cruz de Tenerife y la terminal Kai Tak, del puerto de Hong Kong.

El acto tuvo lugar anoche en el Auditorio de Tenerife, en el marco de la "Seatrade Cruise Med", la mayor feria de cruceros de Europa, que desde el miércoles se celebra en el Recinto Ferial, y que concluye hoy.

La candidatura tinerfeña estaba basada en el procedimiento implantado en la instalación capitalina para la mejora de instalaciones y servicios asociados a dicha especialidad.

El acto de anoche contó con la presencia del presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el titular de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior; el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, y la consejera insular Delia Herrera.