El director Comercial de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Airam Díaz Pastor, alertó ayer de que si en los destinos atlánticos, entre los que está Canarias, "no ofrecemos algo diferente, podemos perder escalas frente a otras regiones con las que competimos, como son el Caribe y Oriente Medio".

Tras participar en la conferencia "Corredor atlántico, dando forma a un nuevo destino para todo el año", Díaz Pastor indicó, no obstante, que no se trata de ir "muy rápido y abarcar mucho", sino de ir dando pasos "naturales" para incluir en los itinerarios de cruceros a los puertos africanos.

"En algunos de estos puertos el mercado de cruceros aún necesita mucha más formación, y quienes único pueden hacerlo somos nosotros: navieros, touroperadores, otros puertos amigos...", remarcó el director Comercial de Puertos de Tenerife, quien aseguró al respeto que van "en esa dirección de colaboración".

Airam Díaz Pastor sostuvo que la "Seatrade Cruise Med" ha servido para "hacer notar" una vez más la "firme apuesta" de Tenerife y de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife de "incrementar" las infraestructuras en la región.

Respecto a las afirmaciones realizadas este jueves por del director de Puertos del Estado, José Llorca, en las que defendía la creación de nuevas rutas (del vino, gastronómicas) para mejorar el destino, el director Comercial de Puertos de Tenerife consideró que "todo esto está inventado". "Las oficinas turísticas de las cuatro islas de la provincia de Tenerife están haciendo un trabajo excepcional -enfatizó-, y lo que hay que hacer es crear unos productos adaptados a este mercado para que tengan más variedad".

Eso sí, esos productos tienen que ser "acercados" a los touroperadores especializados desde la parte pública. "Ver con ellos qué es lo que haces, para evitar producir algo que luego no da el resultado esperado", subrayó Díaz Pastor, quien puso como ejemplo de esta relación la nueva terminal de cruceros del puerto de Santa Cruz, una infraestructura "consensuada" con las navieras.

En relación con el perfil mayoritario del turista de cruceros que llega a las islas, , sostuvo que la Autoridad Portuaria tinerfeña trabaja "con todos los barcos y todos los perfiles", y explicó que son las propias navieras las que generan estos casos, pues les cuesta llenar barcos cada vez más grandes y por ello tienen que sacar precios más competitivos. "Pero cualquier turista de cruceros, independientemente del gasto que pueda tener, nos interesa", remarcó. "Aunque a todos nos interesa que sea un perfil que consuma".