El grupo Popular en el Parlamento de Canarias anunció hoy una "ofensiva parlamentaria" en el pleno de la próxima semana, con tres iniciativas para debatir sobre "la peor crisis de la historia de la sanidad canaria".

La portavoz del PP, Australia Navarro pedirá en la sesión plenaria al presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, que aclare el destino de los fondos desviados en el Servicio Canario de Salud, así como el recorte presupuestario para el último trimestre del año y sus efectos en el servicio público sanitario.

En la sanidad pública de las islas hay "mala presupuestación y peor gestión", según señala la portavoz del PP en un comunicado.

Exige que el presidente explique "por qué ha decidido intervenir las cuentas de la consejería de Sanidad y dónde ha ido a parar el desvío en la ejecución presupuestaria" puesto que "está claro que a reducir las listas de espera no ha sido".

Australia Navarro denuncia que PSOE y CC ni siquiera se ponen de acuerdo en cuantificar el importe de lo que se ha gastado de más, puesto que la consejera de Hacienda dice que el desvío presupuestario es de 145 millones de euros y el consejero de Sanidad lo sitúa en 200 millones.

Por eso Clavijo debe aclarar la cifra exacta y concretar en qué se ha empleado ese dinero no presupuestado, según Australia Navarro.

En el pleno, el portavoz del PP en política sanitaria, Guillermo Díaz Guerra, va a preguntar a la responsable de Hacienda, Rosa Dávila, "por el alcance de los recortes anunciados" como consecuencia de la orden de cierre anticipado del presupuesto.

La diputada Águeda Montelongo interpelará al consejero de Sanidad sobre las medidas para aumentar las especialidades médicas y disminuir las listas de espera.