El Gobierno de Canarias ha incrementado en 2.204.100 euros la línea de subvenciones del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) 2014-2020 destinada a inversiones en explotaciones ganaderas, informa la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Su objetivo es atender la totalidad de las solicitudes presentadas para acogerse a estas ayudas y que cumplen con los requisitos establecidos, se señala en un comunicado.

Con este aumento, la medida, que se convocó de forma conjunta con la de explotaciones agrícolas, contará con un total de 3.868.966 euros, de los que 2.869.073,34 corresponden a la anualidad de este año y 999.873, a la de 2017.

Entre las actuaciones a subvencionar se encuentran las inversiones tanto tangibles como intangibles que aporten valor añadido, generen empleo, potencia la aplicación de la I? en la mejora de la gestión ambiental o refuercen el uso de las tecnologías de información y la comunicación; la construcción, modernización y adquisición de equipos para la industria; o la adquisición y desarrollo de programas informáticos y la adquisición de patentes, licencias, derechos de autor o marcas registradas.

El PDR para el periodo de programación 2014-2020 supone para el archipiélago una inversión pública total de 185.294.118 euros, de los que 27,8 millones son de financiación del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias, y 157,5 millones corresponden al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La finalidad principal de la implementación del PDR de Canarias es contribuir al desarrollo de un sector agrario más equilibrado en cuanto al territorio y al medio ambiente, más respetuoso con el clima y menos dependiente de sus oscilaciones, por lo tanto, más competitivo e innovador, se indica en la nota.

El PDR se fundamenta en seis objetivos que buscan fomentar la transferencia de conocimientos e innovación en los sectores agrario y forestal, y en las zonas rurales; mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias y la competitividad de todos los tipos de agricultura en todas las regiones, y promover las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión forestal sostenible; además de potenciar la organización de la cadena alimentaria, incluyendo la transformación y comercialización de los productos agrarios.